Los concejales de la comuna de Monte Patria Rene Chepillo Salinas y Pascal Lagunas Rojas manifestamos lo siguiente:
- El día martes 5 de mayoen Concejo Municipal el alcalde presentó un plan económico para la comuna el cual en una primera etapa hace referencia a la entrega de beneficios como alimentación familiar, alimentación para ganado caprino (pellet), fondos de emprendimientos, becas al mérito académico, por nombrar algunas. Al respecto cabe destacar que estas iniciativas corresponden a la inversión 2020 que ya se encuentran en proceso de entrega y que contó con el respaldo del Concejo Municipal para su ejecución.
- El plan económico también incluía propuestas de administración directa e inversión sectorial, también promovidas y apoyadas por nosotros como concejales tales como la inminente construcción del Estadio El Pueblo de Chañaral Alto, el importante Centro Comunitario de Rehabilitación, el CESFAM de Carén o el Jardín Infantil de los Tapias.
- En este plan económico presentado por el alcalde de la comuna, además incluía una segunda etapa mediante un instrumento de endeudamiento para inversión futuradenominado leaseback, que en si es un doble contrato, de compra y arrendamiento a la banca, en este caso se nos proponíatraspasar el Edificio Municipal por 1.800 millones de pesos.
- Como concejales ante la propuesta de leaseback desestimamos el apoyo al plan económico, por lo tanto, rechazamos con dos votos en contra. La votación además obtuvo desde el cuerpo colegiado una abstención y cuatro votos a favor; aún teniendo mayoría el alcalde y su equipo tomó la decisión de no perseverar en la propuesta.
- Somos enfáticos y transparentes, votamos en contra de la propuesta del alcalde porque la gestión debe estar basada en exigir las justas demandas al Estado ausente, el mundo social es lo que espera de sus líderes y no buscar alternativas populistas de endeudamiento como primera opción.
- Hemos solicitado constantemente a la administración actual que exija con fuerza al Gobierno Central mayor presencia con los montepratrinos y montepatrinas. Necesitamos de un municipio y un alcalde que exija con fuerza el rol que debe cumplir el Estado en tiempos de crisis sin comprometer el patrimonio comunal.
- Hoy los agricultores pasan por momentos más que complejos con un Ministerio de Agricultura ausente, sin medidas concretas en esta extensa sequía que afecta al mundo campesino, por ello también hemos solicitado a la administración municipal que exija al Ministerio de Vivienda y Urbanismo una mayor preocupación por nuestra comuna, donde el déficit supera las 3.000 familias que se encuentran inscritas en distintos comités de vivienda sin respuestas de parte de la cartera, por ello insistimos que es el Gobierno el que debe disponer de recursos para construir casas y cubrir esta demanda por lo que necesitamos éstas sean gestionadas como y donde corresponde para no generar falsas ilusiones en los vecinos que han esperado por años.
- Aprovechamos esta instancia para expresar nuestra molestia al enterarnos que un funcionario municipal fue a la radio a nombre del alcalde una vez terminado el concejo dando a conocer los planes de inversión junto a la votación de endeudamiento del leaseback, indicado en su intervención que a los concejales que suscribimos esta declaración no les importaba la comuna, desacreditamos absolutamente esas declaraciones pues no responde a la realidad, sumado a la falta ética que esto significa ya que esa difusión es pagada con fondos municipales lo que constituye un hecho grave exponer a dos autoridades sin justificación alguna.
- Lamentamos profundamente que este tipo de situaciones se den ante este complejo escenario crisis social que está viviendo nuestro país y territorio, pero no dejaremos que se hablen falsedades.Nuestro compromiso esta con nuestros habitantes así lo hemos demostrado apoyando innumerables iniciativas desde nuestras posiciones.
- En síntesis, la administración no puede pretender traspasar una deuda por diez años a quienes luego tomen posición del municipio, sería de toda soberbia pensar que la actual administración mantenga la conducción en los próximos años pues eso radica en la legitima elección de las y los ciudadanos de Monte Patria.
- En este sentido, no podemos desmerecer el proceso político que vivimos como país donde ha quedado de manifesto que la ciudadana exige ser parte de la toma de decisiones que involucren su bienestar, ningún tipo de decisión debe ser tomada de forma unilateral, es por ello que proponemos que cualquier iniciativa de esta envergadura sea consultada a los y las vecinas a través de un ejercicio democrático como un plebiscito comunal. Desde octubre del 2019 Chile despertó y dijo basta a la forma de hacer política en cuatro paredes.
- Por último, enviamos un afectuoso saludo a todas, todos y todes los habitantes de nuestra comuna, a los funcionarios municipales que con humildad y compromiso entregan lo mejor por la gente de nuestro territorio.
Fraternalmente
Pascal Lagunas Rojas, concejal
Rene Chepillo Salinas, concejal
Monte Patria, 06 de mayo de 2020