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7.000 ESTUDIANTES DE LICEOS TÉCNICOS REFORZARÁN APRENDIZAJES PRÁCTICOS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y EL SECTOR PRODUCTIVO

El seremi de Educación, Claudio Oyarzún, junto a la jefa provincial de Educación, Maisa Olivares, visitaron la sede de CEDUC de la comuna de Los Vilos para conocer la experiencia de aprendizaje de alternancia que estudiantes de enfermería del Liceo Municipal Polivalente de Salamanca, están desarrollando en las dependencias y con docentes de la institución.

La iniciativa es una de las más de 300 que se están realizando a lo largo del país, tanto en instituciones de educación superior como en empresas, con el fin de reforzar la formación de 7.000 estudiantes de 3° y 4° medio de especialidades como Gastronomía, Electricidad, Telecomunicaciones, Logística, Mecánica Automotriz, enfermería entre otras, a través de clases prácticas en dependencias externas al liceo.

El objetivo es fortalecer y consolidar aprendizajes propios del currículum, con altos estándares de calidad y exigencia, además de diversificar las opciones para el desarrollo de actividades presenciales, esenciales para la formación Técnico Profesional.

El seremi de Educación destacó el rol de la formación Técnico Profesional como uno de los ejes fundamentales de desarrollo para nuestro país, modalidad educativa que reúne al 37% de los estudiantes de educación media, al 42,6% de la matrícula total de educación superior, y a más de un millón de trabajadores en espacios de capacitación y certificación de competencias.

“El énfasis que ha puesto el gobierno del presidente Piñera en promover la articulación entre la educación media, la educación superior y el sector productivo han sido clave para modernizar la formación Técnico-Profesional estos últimos cuatro años. Valoramos el compromiso de todas las comunidades educativas TP que con esfuerzo han dado continuidad a la formación Técnico Profesional. Hoy, cerca del 80% de los liceos técnicos del país están abiertos, con clases presenciales” dijo el seremi de Educación, Claudio Oyarzún.

Por su parte, Esteban Morales, estudiante de cuarto medio de la especialidad Técnico en enfermería del Liceo Municipal polivalente de Salamanca, agradeció la experiencia de la alternancia en una institución superior “esta visita al CEDUC ha sido muy enriquecedora, no tenía tantas expectativas en mis conocimientos, dado a la pandemia, pero al ver a los colegas de la Educación Superior e interactuar con ellos, superó todas mis expectativas. Gracias a ellos, aprendí mucho, y estoy listo para seguir mi carrera universitaria en esta especialidad” dijo Morales.

La alternancia es una estrategia curricular que combina la formación que se realiza en el liceo con otro u otros lugares de aprendizaje, como empresas e instituciones de educación superior. En contexto de la pandemia, los estudiantes de liceos técnicos han perdido más del 50% de sus clases prácticas, por lo que iniciativas como esta potencian el aprender haciendo, esencial en su formación.

Avances en la agenda de Modernización Técnico Profesional 2021

⦁ Articulación de EMTP con ESTP. Estudiantes de 515 liceos Técnico Profesionales que cursen cualquiera de las 35 especialidades (todas) podrán reconocer sus aprendizajes y convalidar asignaturas al continuar sus estudios en 35 IES TP (admisión 2022).
⦁ Alternancia. Estudiantes de 100 liceos podrán realizar aprendizajes instituciones de educación superior TP como Inacap, Duoc UC, Santo Tomás, IP Chile, Ceduc UCN, Culinary, CFT PUC UCV, ENAC y ECAS.
⦁ Redes Futuro Técnico (en todas las regiones). Desarrollo de más de 300 experiencias de alternancia con liceos TP durante este 2021, para más de 7.000 estudiantes
⦁ Equipamiento TP. Más de $30.000 mil millones (adjudicados) para equipamiento de liceos TP, éstos últimos 4 años.
⦁ IP-CFT 2030 (con Corfo). Más de $14.000 millones adjudicados a IES TP para fortalecer las IES TP en temas relevantes como innovación y otros.
⦁ CFT Estatales: 12 CFT Estatales con actividades académicas, para 2022 se completa la red de 15 Centros de Formación Técnica Estatales, uno en cada región.
⦁ Implementación de la Estrategia Nacional TP: Creación del Sistema de Orientación Vocacional y Laboral, destacando su vinculación con el Marco de Cualificaciones TP y el Sistema de Acceso a la Educación Superior.
⦁ Equidad de Género TP: Tras la conmemoración del día internacional de la Mujer 2021, surge la Mesa de Trabajo de Género TP, que sesiona mensualmente, con el objetivo promover la incorporación de la perspectiva de género en las acciones desarrolladas en la formación TP.
⦁ Marco de Cualificaciones Técnico Profesional (MCTP). Este año ya hay 6 sectores económicos con poblamientos y existen 3 más en desarrollo, sumado al trabajo realizado en conjunto con instituciones de educación superior, tanto privadas como públicas, organismos del sector empresarial, y todos los actores relevantes del sistema FTP. Este año se lanzó, al alero de la Estrategia Nacional y el Consejo Asesor TP, la Propuesta de Implementación del MCTP para su implementación y operacionalización en el sistema Técnico Profesional.

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