Las homenajeadas fueron elegidas por el alcalde Claudio Rentería y los ocho integrantes del Concejo Municipal, debido a su gran contribución con la comunidad, sobretodo desde el ámbito social y comunitario. El acto conmemorativo, que se realizó en la plaza de armas, se centró en el respeto que debe existir entre las personas, independiente de su género.
En esta oportunidad, las galardonadas fueron Nelly Farías Hidalgo (Blas Araya), Gladys Inarejo Estay (Gerald Castillo), Gloria Vega Cortés (Cristián Rojas), Dolly Tabilo Carvajal (Ricardo Rojas), Cristina Carvajal Astudillo (Carlos Ramos), Hortensia Flores Monardez (Nicolás Aguirre), Grimaldina Araya Astudillo (Fanny Vega) y Carmen Videla Tello (Jonathan Acuña). En tanto, el alcalde Claudio Rentería homenajeó a Gladys Ramos Castro, Silvana Araya Villanueva y Loreto Muñoz Guajardo.
Una de las mujeres ovallinas destacadas fue Gladys Inarejo, quien se mostró feliz de ser parte de esta conmemoración tan especial. “Me siento muy feliz y agradezco la oportunidad de recibir este homenaje. Siempre he sido una mujer trabajadora y a mis 84 años aún sigo trabajando y así me mantengo activa”. A ella se sumó, Nelly Farías Hidalgo quien indicó que “nunca me imaginé que me destacarían en una jornada tan especial, como es el Día de la Mujer. Soy una mujer de trabajo y esfuerzo, pero uno lo hace porque tiene una familia y responsabilidades, pero nunca uno espera un premio, así es que me siento feliz y emocionada”. Por su parte, Gloria Vega, quien también recibió un presente de las autoridades, señaló que “me siento muy contenta, porque estamos pasando momentos muy difíciles, así es que recibir este homenaje en estos tiempos, a uno le sube el ánimo y es una inyección de alegría”.
El alcalde Claudio Rentería sostuvo que el Día Internacional de la Mujer “es una instancia muy especial, donde podemos destacar a nuestras mujeres ovallinas, caracterizadas por el esfuerzo y el ímpetu para sacar a adelante a sus familias. Quisimos homenajear a estas 11 mujeres ovallinas en el nombre de todas y con el fin de entregar un mensaje de respeto hacia las personas, independiente de su género”.
En la ocasión, el principal mensaje estuvo centrado en el respeto que debe existir entre las personas independientes de su género. En la ceremonia se hizo alusión a los hechos históricos que marcaron esta conmemoración, como fue la muerte de 129 mujeres que luchaban por sus derechos laborales, en una tienda textil de Nueva York en 1908.