La alternativa se ejecuta en paralelo a la votación del Congreso Nacional sobre el proyecto de ley del mismo tenor. La diputada Castillo manifestó que mientras eso ocurra -con su voto favorable, recalcó- esta opción ofrece mayor dignidad a todos los pacientes con EII. “Van al baño 15 veces al día y frente a ello debemos actuar para no limitar sus vidas personales”.
En una emotiva ceremonia realizada en las dependencias de la Cámara de Comercio y Turismo de Coquimbo (CCTC) , la Fundación Carlos Quintana, Chron y Colitis Chile, la diputada Nathalie Castillo -entre otras autoridades- y representantes de la CCTC-, presentaron el Plan Piloto “No Puedo Esperar” que consiste en facilitar baños de forma gratuita a los pacientes con enfermedades intestinales u ostomizadas.
El plan trabajado entre la Fundación -que reúne a de mil personas inscritas entre las sedes de La Serena, Santiago, Concepción y Temuco y más de 10 mil en redes sociales- y la diputada Nathalie Castillo, busca asegurar el acceso a los baños para personas que acrediten su enfermedad intestinal a través de un certificado médico o a través de la credencial que entregue la asociación de pacientes registradas conforme a lo dispuesto en la ley Ricarte Soto. Los locales comerciales adscritos a la iniciativa dispondrán de un logo en apoyo a la iniciativa.
Esta opción se ejecuta en paralelo a la deliberación, en último trámite constitucional, de la Cámara de Diputados y Diputadas que debe votar el proyecto que apunta a la misma dirección, esto tras la aprobación del Senado de forma unánime el informe emitido por la Comisión Mixta.
Al respecto, la diputada señaló estar contenta con esta alternativa ya que entrega opciones concretas para todos y todas ellas.
“El trabajo que hicimos mancomunadamente con la Fundación y la CCTC se traduce en garantizar una mayor dignidad para quienes padecen Enfermedades Inflamatorias Intestinales. Sabemos y así nos transmitieron, que por no disponer de servicios sanitarios en la ciudad muchos no pueden desarrollar una vida normal porque se ven limitados a salir de sus hogares por temor a no acceder a un baño cuando lo necesitan. Los pacientes van al baño un promedio de 15 veces al día y frente ello hay que actuar para no limitar sus vidas personales”, recalcó
“Avanzamos de manera importante en la materia, mientras esperamos que pronto la Cámara apruebe el proyecto y por supuesto contarán con nuestro voto favorable”, cerró.
Ximena Castro, vocera la fundación regional y paciente de Colitis Ulcesora hace 8 años, señala que “la imposibilidad de acceder a baños de forma expedita y gratuita en lugares públicos es sólo uno de los aspectos que nos afectan; por eso el hecho de implementar este plan piloto nos demuestra que sí se puede hacer cambios con gestión y voluntad. La CCTC al conocer la realidad de los pacientes se convirtió en pionero a nivel regional y nacional”.
“Confiamos en que el proyecto #NoPuedoEsperar siga su curso y el resultado sea positivo. Esta semana aterrizará en la Cámara Baja, por lo que esperamos que pronto se convierta en ley”, complementó.
Las enfermedades Inflamatorias Intestinales (EII) son un conjunto de enfermedades de carácter autoinmune cuya característica es que el cuerpo produce un desorden en el sistema inmunológico, en donde el cuerpo comienza a atacarse a sí mismo y se causa una inflamación en el sistema digestivo. Los síntomas varían entre dolor abdominal, diarrea, sangrado y fiebre y se presentan tanto en niños como adultos. Las EII no tienen cura y su tratamiento es costoso