El parlamentario destacó que, tras una serie de negociaciones, finalmente sea ley un proyecto que significa beneficio para las zonas mineras y más necesitadas del país.
Con una amplia mayoría fue aprobado el Royalty a la Gran Minería del Cobre en la Cámara de Diputados y quedó ad portas de transformarse en ley.
La iniciativa que aportará unos 30 mil millones de pesos anuales para las comunas de la Región de Coquimbo, fue aprobada en tercer trámite, a pesar de la oposición del Partido Republicano y de parte de Chile Vamos. En cuanto a los representantes regionales, se opusieron los UDI Juan Manuel Fuenzalida y Marco Sulantay, mientras que aprobaron Nathalie Castillo, Carolina Tello, Víctor Pino y Ricardo Cifuentes.
El senador Daniel Núñez, gran impulsor de esta iniciativa que beneficia a los gobiernos locales, expresó que
“es fundamental que la riqueza minera que tiene Chile, la riqueza del cobre sea distribuida en forma equitativa y una parte de ella quede en manos del pueblo de Chile, que es el verdadero dueño de los recursos minerales”.
Además, valoró la manera en que se distribuirán estos fondos, ya que “un tercio de todos los recursos que se recauden van a ir destinados a regiones, a comunas que tienen déficit de financiamiento y también a comunas mineras”. A nivel local, el parlamentario asevera que “es muy importante para la Región de Coquimbo que comunas como Salamanca, Andacollo y Los Vilos que viven todos los perjuicios que trae en contaminación, en uso de agua la actividad minera, hoy día se ven beneficiados con estos recursos. Pero no solo esas, sino que son las 15 comunas de la región que van a recibir más recursos”.
Para Núñez, la aprobación del royalty “es un gran logro del Presidente Gabriel Boric y seguimos adelante con más justicia y mayor equidad para las regiones de nuestro país”.
Cabe destacar que el royalty es un gravamen que se pagará al Estado de Chile por la extracción de un recurso no renovable y será asumido por las empresas que producen sobre las 50 mil toneladas de cobre refinado por año, lo que excluye a pequeñas y medianas mineras.