Tras la Cuenta Pública realizada este jueves, el parlamentario destacó iniciativas como el electrocorredor, centros de atención a víctimas de violencia de género e iniciativa que pone a Canela en la vanguardia de la atención primaria de salud.
En la Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric ante el Congreso de este jueves, estuvo presente la Región de Coquimbo en diversos anuncios y logros alcanzados en poco más de un año de gestión.
El Senador Daniel Núñez escuchó atentamente el discurso y valoró las menciones realizadas sobre inversiones, planes y proyectos en desarrollo expuestos por el Mandatario.
Boric valoró iniciativas como la recuperación de espacios públicos en la Conurbación La Serena-Coquimbo, la puesta en marcha del CDT del Hospital de La Serena y su avance en resolución de cirugías, la iniciativa de mejora en la salud primaria que tiene a Canela como comuna pionera. En cuanto a los anuncios, se confirmó que el electrocorredor que que busca unir La Serena y Coquimbo empezará a funcionar en 2024, se incorpora a La Serena en proyecto de recuperación de cascos históricos, la política de desarrollo rural que beneficiará a distintas comunas, la construcción de un Centro de Atención a Víctimas de Violencia Sexual y una casa de acogida en Coquimbo, el Plan Ciudades Justas con viviendas que buscan desarrollo integral en nuevos barrios de la región.
El parlamentario calificó la alocución del Mandatario como
“una cuenta maciza, contundente y que muestra una preocupación de cada uno de los problemas que afectan al país. Esta cuenta ha tenido tres ejes en las materias de seguridad ciudadana, desarrollo sustentable y también por supuesto derechos sociales”.
Núñez indicó que hay un gran foco en la Región de Coquimbo “donde hay importantes anuncios , como por ejemplo que vamos a tener un plan piloto en la comuna de Canela para dar atención gratuita, por ejemplo que vamos a tener más centros para apoyar a víctimas de violencia sexual, de violencia intrafamiliar, un drama que en la Región de Coquimbo nos aqueja en forma muy importante y desde ese punto de vista creemos que la región ha estado bien representada en los anuncios que ha hecho en Presidente”.
Además, resaltó las mejoras que afectan a la ciudadanía en general y que requieren financiamiento, “para avanzar en mejores pensiones, para seguir reduciendo las listas de espera, para poder responder a demandas tan sentidas como la deuda histórica de los profesores, el Presidente ha dicho que se requere una Reforma Tributaria y ha hecho un llamado al Congreso para que pueda apoyar un proyecto de ley que el Gobierno está rediseñando con diálogo y que espera enviar en julio de nueva Reforma Tributaria que yo espero que de una vez por todas el Congreso apruebe”, finalizó el senador.