A través de la tecnología se busca continuar favoreciendo el proceso para jóvenes y mujeres en reinserción, así como niños y niñas en su formación educacional.
28 equipos de computación completos además de 10 proyectores digitales y un compromiso de mantención, fue el entregado por Santo Tomás a 3 instituciones de La Serena y Coquimbo que van en apoyo en personas en situación de vulnerabilidad, así como también en el área de la reinserción social.
Los Centros Semicerrado La Serena, Centro de Internación Provisoria y Centro de Régimen Cerrado (CIP-CRC) representados por Sename, la Escuela de Lenguaje El Castillo del Saber y el Centro Residencial de Mujeres Ayelen, son las instituciones que recibieron los implementos por parte de la casa de estudios superiores, que vienen a apoyar tanto la labor formativa como la de reinserción.
Es por ello que el rector de Santo Tomás, Pablo Pinto, se reunió con representantes de las tres instituciones, destacando que
“esta es una iniciativa que demuestra parte del compromiso que nosotros tenemos en Santo Tomás con la comunidad, que al entregar estos computadores y equipamientos tecnológicos permiten a ellos brindar mejores servicios y que mejor que hacerlo con niños infantes, pero además con jóvenes que están en periodo de reinserción, ya sea por infracciones que han cometido o por consumo de drogas y alcohol”.
Lo que fue muy bien recibido por parte de los beneficiarios, como manifestó en sus palabras la directora de la escuela de lenguaje el Castillo del Saber de La Serena que recibe a 35 alumnos de primera infancia, Eyanic Leyton,
“Estamos muy agradecidos por este proyecto, son implementos tecnológicos que van a ser de gran ayuda para nuestros establecimientos y para nuestros niños, ya que es una escuela vulnerable, lo que ayuda a enriquecer el conocimiento de los niños”.
Por su parte María Eugenia Monsalve, directora ejecutiva del Centro Residencial Femenino Ayelen de Coquimbo, que apoya a mujeres en la lucha contra el consumo problemático de drogas y actualmente cuenta con 15 internas que pernoctan en el recinto, detalló la relevancia para ellas de esta entrega.
“Estamos fascinadas, ha sido una gestión que ha cumplido un sueño que teníamos, porque es difícil llegar e implementar computadores en nuestro centro, siendo que la tecnología es importante hoy en día, por lo que ha sido una noticia espectacular que me deja muy agradecida”.
Finalmente, Patricia Alfaro, directora regional (s) Sename, quien representa a Los Centros Semicerrado y CIP-CRC La Serena que reúnen a más de medio centenar de jóvenes, destacó como estas herramientas apoyan en el trabajo de reinserción.
“Nosotros tenemos un convenio con Santo Tomás hace muchos años, donde hemos hecho hartos trabajos colaborativos con ellos, así que agradecemos mucho la posibilidad de tener acceso a estos equipos tecnológicos que nos van ayudan mucho en nuestro trabajo socio educativo con los jóvenes de los Centros Semicerrado y CIP-CRC de La Serena y que permitirá la realización de talleres de distinto tipo”.
Los 28 equipos entregados por Santo Tomás cuentan con procesadores Intel Core i3 e Intel Core i5, lo que busca entregar una herramienta adecuada para el aprendizaje en los talleres.