El Instituto de Previsión Social (IPS) dispuso en www.chileatiende.cl un autoservicio que permite a las personas revisar si llevan un tiempo prolongado sin concurrir a cobrar una pensión del IPS en un local de pago.
Para apoyar a las personas que cobran beneficios de manera presencial, en el sitio www.chileatiende.cl del IPS se habilitó una consulta que permite a las personas revisar si, transcurridos unos meses, tienen pendiente el retiro desde un local de pago de una pensión de las ex cajas previsionales, de leyes reparatorias o una Pensión Garantizada Universal, PGU.
“Como IPS también hacemos un llamado a los familiares y seres queridos de los pensionados y pensionadas que tienen pago presencial en algún local a que, si las personas mayores necesitan apoyo, les ayuden a revisar si llevan tiempo sin concurrir a cobrar una pensión del IPS, mediante este nuevo autoservicio web”, señaló el director regional del IPS Coquimbo, Francisco Montecinos.
Cabe mencionar que, en caso de haber un cobro pendiente, solo se paga al titular del beneficio.
El servicio está disponible en esta etapa solo para las pensiones antes señaladas, que fueron otorgadas luego de un trámite de solicitud y que, después de un tiempo prolongado, no han sido cobradas en un local de pago.
¿Cómo consultar?
En el sitio chileatiende.cl, con su RUN y fecha de nacimiento, las personas pueden ingresar a “Consulta de PGU o de otra pensión sin cobrar”. En este caso, se entrega información general. Para revisar los detalles del beneficio, se debe contar con ClaveÚnica.
- Si el beneficio lleva muchos meses sin ser cobrado, las personas pueden indicar -previo ingreso de su ClaveÚnica- la manera cómo desean recibir el pago. Esto, ya sea a través de depósito en cuenta o directamente en un recinto de pago presencial.
- Además del web chileatiende.cl, también está la alternativa de consultar directamente en las sucursales ChileAtiende del IPS, solo en caso de que la persona tenga la duda sobre una pensión solicitada que pudiese no haber cobrado.
Más información:
Las personas pueden recibir orientación e información sobre el nuevo autoservicio de consulta de pensiones sin cobrar a través de las redes sociales ChileAtiende, en el Call Center 101 y en la red de sucursales ChileAtiende del IPS.