Los habitantes tanto de sectores urbanos, como rurales podrán optar a este beneficio gratuito que entrega el municipio de Ovalle mensualmente. Las cuadrillas de trabajadores retirarán artefactos eléctricos en desuso, restos menores de materiales de construcción y artículos eléctricos en mal estado.
Mensualmente el municipio de Ovalle, a través del departamento de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, realiza operativos de basura histórica y recorre sectores urbanos y rurales de la comuna, con el propósito de darle la posibilidad a los vecinos y vecinas, que se deshagan de diversos materiales que, por lo general, se acumulan en el patio de los hogares, reduciendo las áreas de recreación.
Durante agosto, la iniciativa municipal se desarrollará en Villa El Ingenio (Jueves 3 de agosto), y en las villas Julio Medalla, Santa María II y III, Alejandro García Pica, Los Parrones, Los Acacios II y Sol de Ovalle (Sábado 5 de agosto). Además, de la localidad de El Guindo (Jueves 10 de agosto), villa San Jorge (Sábado 12 de agosto), villa Amanecer, y Villa Los Presidentes (Jueves 17 de agosto), población Esperanza y población Jiménez (Sábado 19 de agosto), localidad de La Placa (Jueves 24 de agosto), villa Cobresal (Sábado 26 de agosto) y finalmente, la villa El Mirador I y II etapa y El Mirador Departamentos (Jueves 31 de agosto).
La intervención de las cuadrillas se realizan los días jueves y sábado y se inician a las 9.00 horas y se complementará con la instalación de contenedores, para que las familias que así lo requieran pueden dejar sus residuos directamente. “Se considera basura histórica a los residuos domiciliarios voluminosos, es decir, todos los materiales y artículos que por su tamaño no pueden depositarse en los camiones recolectores de basura domiciliaria, tales como muebles viejos, electrodomésticos en desuso, colchones, restos de madera y restos de demoliciones” indicó el director del departamento de Medio Ambiente, Aseo y Ornato del municipio de Ovalle, Marcelo Tabilo.
Dentro de las recomendaciones para los vecinos y vecinas está el dejar todos los denominados “cachureos” en el frontis de sus hogares o en algún lugar acordado con la respectiva junta de vecinos. En este sentido, el alcalde Jonathan Acuña Rojas hizo un positivo balance de los operativos, puesto que “ha sido una de las iniciativas más valoradas por la comunidad, porque entrega una alternativa gratuita, para deshacerse de todos los materiales en desuso acumulados por años en el patio de sus viviendas. Queremos que aprovechen esta oportunidad y eviten la formación de focos de insalubridad en sus hogares”.
Cabe destacar, que complementariamente se instalarán contenedores en los sectores residenciales de Ovalle. Los próximos beneficiarios serán la población 21 de mayo (Calle Carlos Condell) y villa Bicentenario, quienes contarán con estos depósitos hasta el lunes 7 de agosto.