La escasez hídrica, que se prolonga por más de 12 años, es una de las preocupaciones más importantes para los usuarios y comunidades de aguas que forman parte de la Junta de Vigilancia del Río Choapa, institución que en los últimos años ha mantenido una fluida comunicación con las autoridades y servicios públicos del Estado a través de reuniones de coordinación y de trabajo, para generar recursos y apoyos que vayan en ayuda de los usuarios más afectados por la falta de agua.
En ese marco, las organizaciones de usuarios de aguas de la región solicitaron una reunión con la Comisión de Obras Públicas del Senado en el Gobierno Regional, donde la Junta de Vigilancia reforzó en un conjunto de requerimientos esenciales y urgentes para amortiguar el avance de la sequía en la zona. La actividad fue encabezada por la ministra de Obras Públicas, Jessica Lopez.
Ricardo Cortés Nuñez, presidente de la Junta de Vigilancia, valoró la instancia de trabajo, donde “nuestra institución dio a conocer diversas solicitudes que son muy demandadas nuestros usuarios y comunidades para enfrentar la escasez hídrica en el valle del Choapa. Esperamos continuar este trabajo con el Ministerio de Obras Públicas y el resto de las autoridades”.
Entre las propuestas a corto plazo, la institución solicitó recursos para la provisión de geomembrana y otros materiales para la emergencia, la implementación de celadores en los canales de riego, para desarrollar la distribución interna de las aguas, un convenio con la Comisión Nacional de Riego para proyectos de riego intra y extrapredial, y apoyos para la limpieza y mejoramiento de tranques Comunitarios Ex Cora, incluyendo sus sistemas entrega, compuertas y válvulas, entre otras solicitudes.
A largo plazo, se busca avanzar con la construcción del Embalse de Cabecera para el río Choapa, la construcción de un proyecto piloto de recarga de acuíferos, y la construcción de pozos multipropósitos en la zona media y baja del río Choapa, con el objetivo de entregar seguridad hídrica para esos sectores.
Por último, la Junta de Vigilancia solicitó apoyos para trabajos de encauzamiento del río Choapa, particularmente entre las localidades de Panguesillo hasta Huentelauquén, y un plan destinado a la orientación hacia reconversión productiva para la Agricultura Familiar Campesina y la pequeña y mediana agricultura.
Si deseas realizar consultas sobre ésta y otras informaciones, puedes llamar de lunes a viernes al teléfono 532551522 o escribir al correo electrónico vigilancia@jvriochoapa.cl.