Tras el paro realizado por los funcionarios del DESAM, las autoridades municipales señalaron que “nuestra preocupación es la salud de nuestros vecinos y vecinas” y dieron a conocer los acuerdos con el gremio.
Tras el paro realizado por los funcionarios de la salud municipal el pasado jueves y que finalizó tras el acuerdo promovido por las autoridades encabezadas por el alcalde Jonathan Acuña y los dirigentes gremiales, el mismo jefe comunal anunció que se trabajará en un sistema de selección del personal para el DESAM, pues la principal preocupación de la administración “es la salud de nuestros vecinos y vecinas”.
El jefe comunal señaló que se establecieron dos acuerdos para la normalización de la Atención de Salud Primaria. “Los dos compromisos que se establecieron son el trabajar un instrumento para el proceso de reclutamiento que sea lo más transparente posible, donde se evalúe los diferentes criterios, como por ejemplo, antigüedad, competencias, especificaciones. Que tome en cuenta la nómina de profesionales que prestaron servicios durante la pandemia, pero que ello no sea excluyente, bajo ningún punto de vista, para quienes no están en esas nóminas”, dijo Acuña.
Además, se realizarán “anotaciones de demérito respecto de la Jefa del Departamento de Salud y de la subdirección de Recursos Humanos, producto de que no fue suficientemente estricta la revisión de la nómina de profesionales que fueron contratados en Pandemia y que es externa al Departamento de Salud”.
Respecto del actual contratado – que es por un plazo de tres meses – el jefe comunal señala que “la persona fue contratada, de forma transparente, presentada en una terna a la que se llegó después de haber llamado a todas esas personas, será sometida a la evaluación en conjunto con todas las personas que se encuentran en esos listados, mientras se prepara el instrumento de selección”.
El alcalde de Ovalle remarca que “nuestra política de relaciones con los gremios siempre será de apertura, respeto y diálogo. Sabemos que el paro es una medida de presión legítima en democracia, pero afecta las normales prestaciones de salud de nuestros vecinos y vecinas en tiempos de alta demanda por enfermedades respiratorias”.
Subraya que “el gremio tiene derecho a hacer planteamientos y propuestas y la autoridad tiene el deber y el derecho de gobernar, liderar y administrar los programas de salud. Los profesionales no contratados, no pertenecen al Departamento de Salud y fueron parte de nuestro equipo de Salud en tiempos de pandemia. Nuestra administración se ha preocupado y se preocupará por los directivos, profesionales, técnicos y administrativos que laboran de manera permanente”.
Añade que “queremos relevar que el presupuesto del año 2023, aprobado el año pasado, no consideró el encasillamiento nuevo de los funcionarios y obligó a traspasar gran cantidad de personas contratadas a honorarios a contrato a plazo fijo. Esto obliga a entregar mayores recursos del presupuesto municipal a Salud. Nuestro compromiso con los trabajadores de la salud es mejorar las compras públicas del departamento y con los médicos, es mejorar incentivos, aumentar la dotación de médicos y reducir su carga laboral especialmente en los servicios de urgencia”.
Finalmente, agrega que “hacemos un llamado a la AFUSAM y a todos los delegados de cada centro de salud para que pongamos a las vecinas y vecinos de Ovalle en el primer lugar de nuestras preocupaciones. Y les invitamos a seguir construyendo acuerdos que legal y administrativamente, se puedan cumplir”.