A pocos días del 11 de septiembre, autoridades y pacientes valoran la crucial misión de este este programa, que ha logrado atender a más de 47 mil personas de la región para tratar las huellas físicas y psicológicas que dejó la violencia política desde 1973.
Claveles rojos, 50 simbólicas velas encendidas, más de 100 asistentes y presentes allí, personas que fueron directamente afectadas por la dictadura en Chile, muchos de ellos, emocionados y recordando lo ocurrido entre lágrimas. Así fue la emotiva Conmemoración del Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos (PRAIS) de la Región de Coquimbo, a 5 décadas del golpe de Estado en nuestro país.
Y es que el 11 de septiembre de 1973 interrumpió de manera violenta la convivencia democrática de chilenos y chilenas, marcando la historia del país y cambiando para siempre la vida de miles de familias. Como la de Juanita, quien fue exiliada del país junto a su esposo y sus pequeños hijos.
“Mi marido fue detenido el 15 de octubre y no lo volvimos a ver. Yo tenía a mi hija de 11 meses y a mi hijo mayor de 2 años. Luego de 2 años, logramos juntarnos como familia con mi marido en México. Para mí el PRAIS es vida y es nuestra casa, el lugar donde nos levantan, acogen y está siempre presente, tenemos espacio para conversar, hacer distintos talleres, como el de bordado, donde contamos con hilos y agujas nuestras vivencias. Esta conmemoración de los 50 años nos duele y nos emociona mucho”, expresó Juanita Quiroz, beneficiaria del programa.
En tanto, la doctora Alejandra Álvarez, Subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Coquimbo, destacó que
“a días de conmemorarse los 50 años, para nosotros como Servicio de Salud es fundamental resaltar la memoria y en ello, el rol que cumple PRAIS en el manejo del trauma es fundamental, dándole también cuidado a las familias de quienes fueron directamente afectados. Preparamos este encuentro con mucho cariño y resultó precioso”.
Pese a que los libros de historia, los medios de comunicación y los sobrevivientes de la dictadura nos hayan contado innumerables veces lo ocurrido, estas son experiencias que no dejan de impactar, tocando cada fibra nuestro cuerpo, mente y alma. Y es que han dejado cicatrices imborrables, fundamentales de conocer y recordar.
“Para nosotros como Gobierno, es muy importante visibilizar el trabajo del PRAIS, en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, entendiendo que hay más de 47 mil chilenos y chilenas de la Región de Coquimbo que se han visto beneficiados con este programa, tomando en cuenta el anuncio que el Presidente hizo hace algunos días, junto al Ministro de Justicia, sobre el Plan Nacional de Búsqueda, que tiene como objetivo fundamental esclarecer los hechos ocurridos durante la dictadura, pero también fortalecer la atención bio-psicosocial. Esta actividad ha sido emocionante tanto para las agrupaciones como para nosotros las autoridades, recalcando la necesidad de reparación”, indicó Rubén García, Seremi de Justicia y Derechos Humanos de la Región de Coquimbo.
LA VITAL MISIÓN DEL PRAIS DE LA REGIÓN DE COQUIMBO:
El PRAIS es un programa de atención para las personas afectadas por la represión política ejercida por el Estado, en el período de 1973 a 1990, y sus familiares, desarrollando acciones de atención y rehabilitación clínica y psicosocial, junto con iniciativas de prevención y promoción de la salud. Las personas beneficiarias tienen derecho a la gratuidad de las prestaciones de salud que se otorgan en la red pública a nivel nacional, independiente de su previsión.
Al respecto, Andrea Vega, psicóloga coordinadora del PRAIS de la Región de Coquimbo, explicó que este
“es un programa que atiende a todos quienes fueron víctimas de las violaciones a los Derechos Humanos. La idea es aminorar y reparar las secuelas bio-psicosociales que se vayan pesquisando”.
Además, afirmó que “esta actividad fue muy emocionante, nosotros llevamos meses trabajando en esto. Son 50 años que uno necesita validar, recordar y trabajar en la memoria, porque sin memoria no hay futuro, por lo tanto, es fundamental que los usuarios hayan tenido este espacio, donde ellos han podido reconocer formalmente que hubo violaciones a los Derechos Humanos y que el programa está para atender esas secuelas”.
En tanto, la doctora Álvarez agregó que “el PRAIS es un equipo de profesionales que está muy compenetrado y que son muy comprometidos. Los pacientes no sienten que van a atenderse a un centro asistencial. Yo los invito a conocer el PRAIS Coquimbo, durante la pandemia trabajamos también en mejorar su espacio físico. Su infraestructura es un lugar lleno de cariño, donde los usuarios se atienden de la mejor forma posible, en complementariedad con la red de salud pública”.
En la Región de Coquimbo, los orígenes del PRAIS se remontan al año 1993, constituyéndose de manera oficial el 2006. Este es un espacio en el que las usuarias y usuarios reciben una atención integral, a lo largo de todo el ciclo vital, de parte de un equipo de profesionales compuesto por psicólogos, médicos, asistentes sociales y psiquiatra.
“Nosotros trabajamos en base a las determinantes sociales y, por lo tanto, hechos tan importantes como rescatar la memoria, reparar y acompañar, es fundamental. Esta ceremonia ha sido muy emocionante, donde se ha plasmado el trabajo de los funcionarios de salud pública de la región”, subrayó Alejandra Jana, Jefa de Salud Pública de la Seremi de Salud Coquimbo.
MÁS DE 100 PERSONAS SE REUNIERON EN TORNO A LA MEMORIA:
En la oportunidad, asistieron las agrupaciones de Exonerados Políticos de Coquimbo, Familiares de Detenidos Desaparecidos, Ex Presos Políticos Coquimbo, Agrupación 16 de Octubre, Exonerados de Salamanca y Ex Presos Políticos de la misma comuna.
La actividad contó con las presentaciones artísticas de la Escuela Saturno de Gabriela Mistral, la bailarina Linda Cansino y el Ballet Folclórico de La Serena. Además, se premiaron a los primeros lugares del Concurso PRAIS 2023, un inédito certamen en el norte del país, donde usuarios y trabajadores del programa plasmaron las vivencias ocurridas durante la dictadura militar que remeció nuestro país.
Al finalizar, los presentes pudieron recorrer la exposición fotográfica “Retazos de Nuestra Memoria”, que ilustró el trabajo del taller de bordado del PRAIS, un espacio creativo y de contención que permitió a mujeres víctimas de las violaciones a los derechos humanos, liberar sus emociones a través de esta técnica.
Pese al paso del tiempo, sin duda este es un gran momento para recordar, lograr unidad y encuentro, una oportunidad para ser un mejor país. Uno, en el que nunca más nos vuelvan a arrebatar nuestro inquebrantable derecho de vivir en paz.