Proyecto es parte de una cartera de iniciativas priorizadas por la gobernadora Krist Naranjo y aprobadas por el Consejo Regional (CORE).
Más de $1.659 millones fueron aprobados en la última sesión ordinaria del Consejo Regional (CORE) para la adquisición de buses eléctricos para el transporte escolar en la comuna de Ovalle y Salamanca, iniciativas que fueron priorizadas por la gobernadora Krist Naranjo, quien destacó esta aprobación que va en la línea de sustentabilidad del nuevo Gobierno Regional.
En este sentido,
“destaco la innovación a través de buses eléctricos para Ovalle y Salamanca, comunas rurales que tendrán el acceso que merecen a la tecnología y que también tienen cargador propio”, señaló la máxima autoridad regional.
En detalle, más de $774 millones se aprobaron para la municipalidad de Ovalle para la adquisición de 2 Buses Eléctricos para Transporte Escolar, lo que fue valorado por su alcalde, Jonathan Acuña,
“va a beneficiar a más de 1.600 alumnos de nuestra comuna y del sector rural, que les entrega mejores condiciones a nuestros estudiantes. Hoy día esta noticia marca un precedente de un bus que mejore las condiciones medioambientales con energías limpias y renovables, lo que marca a las futuras inversiones enfocadas también en este tipo de condiciones”.
Presente también en esta sesión, la estudiante Sonya Yáñez Vega, del Liceo Bicentenario Alejandro Álvarez Jofré de Ovalle, dijo que
“sirven mucho para el transporte, porque donde yo vivo en la parte alta no pasan colectivos, no pasa micros o pasan muy tarde, entonces servirán a que lleguen a tiempo a los liceos”.
Por otra parte, en la comuna de Salamanca, se destinaron $884 millones para este mismo ítem, lo que servirá para un transporte más moderno, cómodo y en armonía con el cuidado del medio ambiente.
Así lo destacó su alcalde, Gerardo Rojas,
“estos son pequeños granitos de arena que, a través de las comunas, van permitiendo una región de Coquimbo más sustentable. También nos motiva a atrevernos a algo que aparecía en las revistas o textos hoy se pueda hacer realidad para nuestra comuna”.
Según las características que presentan estos buses, cuentan con una potencia de 320 KW, la capacidad de las baterías es de 326.73 KW, tienen trasmisión automática y motor eléctrico.
Además, tiene una autonomía de 315 km al 80%, el tiempo de recarga es de 2 a 4 horas, cuenta con aire acondicionado, 45 asientos, 2 pantallas LCD, 3 cámaras y exterior frontales, asientos reclinables con apoyabrazos y tela o eco cuero, cinturón 3 puntas en todos ellos.