La iniciativa impulsada por la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato del municipio de Ovalle en conjunto con la empresa SoloVerde busca entregar una alternativa gratuita, para que las familias ovallinas se deshagan de materiales en desuso.
Mensualmente la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato del municipio de Ovalle entrega una alternativa para que las familias ovallinas se deshagan, principalmente, de materiales en desuso acumulados en el patio de sus hogares, a través de los operativos de basura histórica. La iniciativa se realiza los días jueves y sábado, desde las 9.00 horas, horario en que las cuadrillas de trabajadores realizan un recorrido por las zonas favorecidas.
Los operativos se iniciaron en La Chimba este jueves 5 de octubre y continuarán en villa El Libertador (7 de octubre), Flor del Norte (Talhuén) (12 de octubre), villa Puertas del Sol (14 de octubre), localidad de Limarí (19 de octubre) y sector Ovalle Centro, población Castilla y Libertad Bajo (21 de octubre). La iniciativa municipal se desarrollará el jueves 26 de octubre en Potrerillos Bajo, para finalizar el sábado 28 en Barraza Pueblo y Barraza Bajo.
“Dentro de las principales recomendaciones está el dejar estos residuos en el frontis de las viviendas, o en un lugar de acopio acordado con la junta de vecinos respectiva, con el propósito de facilitar las labores de retiro de nuestros trabajadores” indicó el director del departamento de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, Marcelo Tabilo. En este sentido, el alcalde Jonathan Acuña Rojas afirmó que se trata de “una buena alternativa gratuita para que los vecinos y vecinas de Ovalle se deshagan de artículos que tienen, principalmente, en el patio de sus hogares. A la vez, estos operativos contribuyen con el cuidado de nuestro entorno, puesto que se evita que todo el material que se retira, llegué a sitios eriazos y zonas periféricas de la comuna y se formen focos de insalubridad”.
Se considera basura histórica a restos de muebles, de demoliciones, artículos eléctricos y materiales en desuso, colchones, restos de madera y en general todos los residuos voluminosos, que por su tamaño, no pueden ser retirados por el camión de recolección domiciliaria.