La actividad, impulsada por la Mesa Comunal de Salud Sexual en conjunto con el programa Mujer, Derechos Sexuales y Reproductivos del municipio de Ovalle, tuvo como objetivo principal informar a la comunidad sobre los diversos servicios que existen en esta materia y a la vez concientizar a la población sobre la importancia de ser responsables y tomarse exámenes, para prevenir enfermedades, que, en algunos casos, tienen un desenlace fatal.
Informar y concientizar a la población local fueron los principales objetivos de la Feria Comunal de Salud Sexual Integral, que se llevó a cabo en la plaza de armas. La actividad, impulsada por el municipio de Ovalle y la Mesa Comunal de Salud Sexual, contó con la presencia de varios servicios y programas, entre ellos, Senda Previene, OPD Ovalle, Oficina de la Juventud, Oficina de la Mujer y Equidad de género, Programa Mujer, Derechos Sexuales y Reproductivos, Programa Crece con Orgullo del Hospital Provincial de Ovalle, Programa Habilidades para la vida y el Programa Espacios Amigables, que entregaron información importante sobre la sexualidad, entre ellos, el buen uso de anticonceptivos y preservativos para evitar enfermedades venéreas y el SIDA a temprana edad.
En este sentido, la coordinadora del Programa Mujer, Derechos Sexuales y Reproductivos, Kimberly Valenzuela indicó que esta feria “surgió como una iniciativa de la Mesa Comunal de la Salud Sexual y la idea es poder llevar los distintos servicios que la conforman a la comunidad. El tema de prevenir en materia de sexualidad es para todos, independientemente de nuestra edad, de nuestro sexo e identidad de género”.
El alcalde Jonathan Acuña Rojas señaló que esta actividad “tiene por finalidad concientizar a la población en materia sexual, tanto para hombres, como para mujeres, pero también para los jóvenes. Es muy importante generar estas instancias informativas sobretodo para la población de menor edad, porque esto permite prevenir enfermedades, ser responsable con la sexualidad de los adolescentes y entregarle los insumos necesarios a la comunidad para estos cuidados”.
En la ocasión, se realizó el conversatorio “Hablemos de género”, en donde los integrantes del Programa Acompañamiento a las Identidades de Género presentaron sus principales lineamientos que apuntan a la niñez y adolescencia trans, entre los 3 y los 17 años. A este se sumó, el conversatorio “Prevención Cáncer de mamas”, que fue realizado por el matrón y referente comunal de salud sexual y reproductiva del departamento de Salud Municipal de Ovalle, Nelson Vega Valencia, quien afirmó que en este último tiempo “el cáncer de mamas se ha transformado en la segunda causa de muerte en mujeres, por lo que es muy relevante que esta temática se maneje en la población femenina, para que se realice exámenes preventivos, porque de esta forma se puede detectar a tiempo esta enfermedad, para tratarla y evitar que se propague y pueda ser causal de muerte”.