La atención pediátrica enfrenta nuevas transformaciones y ante la complejidad de enfermedades virales, el cuidado de niñas y niños es fundamental en la comuna.
No existe una fecha precisa que marque los inicios de la unidad de pediatría en el centro de salud del Limarí, sin embargo, el crecimiento demográfico más la demanda de los ovallinos por un hospital que cumpliera con nuevos estándares de salud y la profesionalización médica, es que a inicios del s. XX se le otorga un sentido especial a los cuidados infantiles. Actualmente, los avances en la ciencia relacionada a la salud han aumentado de manera considerable pero también ha cambiado el escenario: las urgencias y consultas pediátricas se dificultan debido a las enfermedades de transmisión viral que aquejan a los infantes y jóvenes desde el invierno.
En este sentido, Eduardo Pinilla Mancilla, jefe de pediatría del Hospital Provincial de Ovalle, comentó que
“nos hemos visto enfrentados a una mayor demanda de necesidad de camas y de hospitalizaciones, esto debido no solamente por la pandemia del COVID si no que la gran demanda la tuvimos en la contingencia respiratoria principalmente del virus respiratorio sincicial lo que llevó una mayor necesidad de trabajo en equipo”.
De manera simbólica, en el mes de la pediatría se reconoció la labor del equipo y su compromiso con la salud de los niños y niñas de la comuna. Actualmente, esta área se encuentra compuesta no sólo de la parte médica, son fundamentales los equipos de enfermería, técnicos paramédicos, kinesiólogos y el resto de las unidades de apoyo del Hospital.
La capacidad diagnóstica y las mejoras en la tecnología han ayudado en el crecimiento y la superación de obstáculos de las unidades pediátricas y neonatales, sin embargo, “siempre el gran desafío es mantener la buena relación médico paciente y especialmente con familia”, expresó Pinilla.
La importancia de reforzar los cuidados
Aunque lejos de los peores días de la pandemia, en el mes octubre se evidenció un aumento de casos Covid-19, traduciéndose en adoptar nuevamente las medidas de autocuidado a pesar del término de la alerta sanitaria. Además, se reactivó la campaña de la vacunación con la dosis bivalente.
En este sentido, “es importante mantener los cuidados de alimentación saludable, vacunar a los niños y niñas, mantener los controles de niño sano en atención primaria y acudir en caso de cuadros infecciosos rápidamente a centros de salud priorizando los servicios de atención primaria”, manifestó el jefe de pediatría del Hospital Provincial de Ovalle.