El siniestro tuvo una afectación aproximada de 10 hectáreas, por otro lado, registra 1.5 hectáreas complemente consumidas.
Una lamentable jornada en la comuna de Monte Patria, a eso de las 15.45 minutos de la tarde, la localidad de Mialqui eleva las alarmas, un incendio de medianas proporciones comenzó su propagación en la ribera del rio, a metros del acceso a la localidad.
Rápidamente quipos de emergencia se trasladaron al lugar, el cuerpo de bomberos de El Palqui se movilizó en su totalidad; de igual forma se sumaron algunas compañías de la comuna vecina de Ovalle. Junto con el actuar de bomberos CONAF llegó rápidamente a la emergencia con la disposición del helicóptero para incendios, una herramienta vital para esta emergencia.
Ya a eso de las 17.00 horas, equipos de emergencia ya habían levantado el denominado puesto de mando, con el cual lograron establecer las primeros coordinaciones y clarificar los primeros informes. Luego al paso de los minutos se fueron incorporando las autoridades y los organismos comprometidos, municipio, carabineros, delegación presidencial del Limarí, CONAF, etc.
En la instancia, Juan Esteban Almonacit, Comandante Cuerpo de Bomberos de Monte Patria y principal coordinador en la jornada, entregó un balance de lo ocurrido,
“actualmente el incendio se encuentra contenido, tenemos a todos los bomberos de Monte Patria y algunos de Ovalle trabajando, 60 bomberos en total, nosotros estimaos una afectación de 10 hectáreas. Hoy están las condiciones para nuevos incendios, llamamos a la población a ser responsables”.
Francisco Cortes, presidente de la Junta de vecinos de Mialqui, valoró el reporte de las autoridades y del personal de emergencia sobre lo ocurrido,
“ya está casi controlado, yo creo que el trabajo ha sido esencial, el helicóptero fue de gran servicio, hablé con la delegada y me dice que esta máquina estará disponible para toda la zona, es un gran apoyo para bomberos y las comunidades que somos afectadas”.
Desde la gestión municipal, la alcaldesa subrogante Olga Barraza Cortes, realizó un balance de la jornada, destacando el primer aprendizaje, el autocuidado de los entornos en la prevención de los incendios,
“fue importante el apoyo oportuno de CONAF, tenemos 10 hectáreas afectadas, destacar a los vecinos que han puesto a dispuesto el recurso hídrico, ha sido un trabajo colaborativo. Se indica que el origen de este incendio fue un micro basural, eso nos deja claramente una enseñanza, recordar a la comunidad a evitar estas prácticas, esto puede generar grandes incendios y nos afecta a todos”.
Desde la Delegación Presidencial Provincial del Limarí, la delegada Marily Escobar enfatizó en los resultados del evento, el rápido actuar de emergencia y en el funcionamiento del helicóptero de CONAF, destinado para este uso,
“hemos llegado al terreno, recibimos el reporte, el incendio está contenido y no hay afectados. Vemos aquí como se cumplen las prioridades, el helicóptero funcionó con un rápido impacto, eso nos deja con una gran tranquilidad, pues sabemos que podemos ir controlando estas situaciones”.
Se destaca que no hubo afectación humana, solo la quema de lagunas corraleras, predios agrícolas y dependencias del APR del sector. Hasta las 19.00 horas el incendio se encontraba bajo control, aún quedaban pendientes algunas acciones, como el apague definitivo de los 3 últimos focos, pero todo dentro del plan de trabajo. Se espera que durante este miércoles 13 se tendrán más antecedentes sobre el origen y las características del fenómeno.