El día 26 de diciembre el Gobierno del Presidente Gabriel Boric firmó los decretos de las universidades estatales, proceso crucial para el avance de la democracia universitaria y el rol de las Universidades públicas del siglo XXI para el desarrollo de nuestro país.
Hace 50 años, se interrumpió brutalmente la Democracia en nuestro país y las universidades públicas no estuvieron ajenas a la represión y desarticulación social impuesta. El 11 de Septiembre de 1973 junto a la interrupción de la Democracia, se pone término también, a un proceso de democratización de las universidades públicas, el cual inicia luego de la reforma educativa de 1968. Ésta establecía una nueva estructura de Gobierno universitario con mayor participación vinculante de estudiantes, académicos y funcionarios junto a un enfoque de contribución a las necesidades de desarrollo en nuestro país.
Con la instalación del régimen militar, se impuso el proceso de contrarreforma, bajo un clima de represión y persecusión y que tiene como punto cúlmine 1981, con la desarticulación de la Universidad de Chile y la Universidad Técnica del Estado para dar paso a universidades regionales con estatutos propios y espacios verticales y autoritarios. Estatutos que tenían por objetivo cercenar la capacidad transformadora propia de las universidades públicas y ponerlas de forma servil al interés de un sistema mercantilizado.
Hoy, a 50 años del Golpe de Estado, es un tremendo avance la firma de los estatutos redactados en democracia, de forma triestamental y participativa. Es una señal de memoria y reparación, que también da por concluída -por ahora- una larga lucha, de estudiantes, funcionarios y académicos, que se materializó el año 2018 y que nos permitió entrar en un proceso de diálogo interno respecto al carácter que queríamos para nuestras Universidades. Por último, éste es un importante paso, en donde las Universidades públicas avanzan en mayor participación, democracia y transparencia. Pero sobre todo, comienzan a recuperar el rol histórico de la universidad pública, la cual no solo forma profesionales, sino que ciudadanos y ciudadanas comprometidas con el desarrollo de nuestra región y país.
Valeria Chacana Alarcón Licenciada en Educación
Ex Representante estudiantil titular de la Comisión de redacción de estatutos de la Universidad de La Serena año 2019