Continuos cortes de energía eléctrica es lo que denuncian vecinos y vecinas del sector rural El Valentin, comuna de La Serena. Suspensión imprevista de electricidad que ha interrumpido, según acusa la comunidad, al normal desarrollo de los establecimientos educacionales rurales del sector, junto a la afectación de enseres propios de cada familia que vive en esta zona de la provincia del Elqui.
Aproximadamente 2 veces por semana ocurren estos cortes, transformándose en un problema urgente porque dada la condición rural en la que habitan las personas, por ejemplo, el funcionamiento y operatividad de las bombas de agua de las que se abastece la comunidad escolar no pueden continuar, impidiendo el acceso a un recurso vital.
“El día 4 de abril hubo un corte desde las 5 de la mañana hasta las 3, 4 de la tarde. Son tramos demasiado largos. Los pozos funcionan con corriente, entonces es un problema que se genera porque generalmente no avisan, de un día para otro”, dice Marianela Gamboa, vecina de años de la comunidad.
“No sabemos cuál es el problema general. Si uno pregunta no dan respuesta y la boleta la cobran igual, ningún descuento en la boleta mensual. Nadie responde. No sabemos los motivos y con los vecinos no hallamos qué hacer”, refuerza, añadiendo que esto ocurre hace más de dos meses.
En palabras de la dirigenta vecinal esta situación no solo ocurre en El Valentín, sino que también se extiende a sectores rurales de San Antonio, La Estrella, Gabriela, Del Rosario.
Para la diputada Nathalie Castillo (PC) la situación es lamentable y requiere una rápida y efectiva solución.
“Acá no solamente se transgreden los derechos de las personas en materia de consumo, a ellos y ellas no solamente les está faltando como consumidores sino que también se colisionan algunos derechos que son súper relevantes principalmente en el ámbito rural. Por ejemplo, en el ámbito de la educación si no se abastece agua efectivamente el tema sanitario es un riesgo y no podemos dejar que se normalice y que los niños y personas mayores se expongan un tema de salud pública”, comenta la parlamentaria.
“Tenemos un compromiso con la ruralidad de La Serena. Queremos que el municipio también nos pueda entregar orientaciones posibles, si hay gestión al respecto, de cortes programados. No se ha entregado la información de manera oportuna a los vecinos y eso es una negligencia. Tenemos que estar preparados para eventuales cortes. Si no es así, hacer todas las gestiones posibles desde el gobierno local para que las personas tengan acceso a un suministro. Y por otra parte, los privados, en este caso CGE, se tiene que hacer cargo respecto de la responsabilidad que le corresponde, principalmente cuando nos encontramos en horario de invierno donde se requiere tener condiciones aptas para poder tener una vida digna en la ruralidad”, concluye.