La iniciativa tiene como objetivo visibilizar las principales necesidades que estas personas tienen en el sector salud y ofrecer propuestas de solución a ellas.
Representantes de diversas organizaciones y corporaciones de personas con discapacidad, además de personal de salud pública, del Servicio Nacional de Discapacidad (SENADIS) y de oficinas de inclusión municipales, se sumaron al primer diálogo participativo que se realiza en la región, con el objetivo de avanzar en el diseño de la Política Nacional de Salud Inclusiva.
Una de las participantes fue Jeanette Ampuero, quien pertenece a la Corporación Marthe Gautier, “Unidos por el cromosoma del amor” y llegó a esta instancia muy entusiasmada y con muchas ideas que aportar, ya que ha vivido desde cerca la falta de inclusión y sabe perfectamente lo que significa encontrarse con barreras en todas partes.
“Tengo un hijo con Síndrome de Down de 14 años y desde el principio, hemos encontrado distintas barreras, en el colegio, en salud, con diferentes personas que a veces no entienden y ha sido difícil, por eso es tan importante que demos a conocer lo que necesitamos. Todos los días estamos con personas con discapacidad, por eso nuestra opinión es tan importante, así que encuentro maravilloso que se esté realizando esta actividad en la que podemos dar a conocer nuestras necesidades y aportar para que haya más inclusión”, señaló Jeanette.
Esta iniciativa fue liderada por el Servicio de Salud Coquimbo, en conjunto con la subsecretaría de Salud Pública y con el apoyo de SENADIS, y es la tercera instancia de reflexión y conversación en torno a este tema que se realiza a nivel país.
Al respecto, Diana Sandoval, Profesional del Departamento de Rehabilitación de la Subsecretaría de Salud Pública, explicó que “estamos implementando seis diálogos en las macro zonas del país, este es el primero que hacemos en la Región de Coquimbo y el objetivo es poder identificar las barreras que tienen las personas con discapacidad en el acceso y utilización de los servicios de salud. Además, buscamos identificar propuestas de soluciones o buenas prácticas que permitan eliminar estas barreras, la idea es poder revisar todas las propuestas, sistematizarlas y que sean parte de la política nacional de salud inclusiva”.
A su vez, Maricela Vicencio, Asesora Técnica de Rehabilitación y Discapacidad del Servicio de Salud, comentó que
“esta es una instancia de diálogo entre la comunidad y distintos actores de salud para recoger el sentir y las necesidades de las personas con discapacidad, que nos permita elaborar en conjunto con la comunidad la política pública de salud inclusiva. Hemos tenido una gran jornada, en la que las personas han agradecido esta instancia, valorando que sus ideas puedan ser parte de la política de inclusión”.
Salud representa una importante área a considerar cuando hablamos de inclusión efectiva, por eso, este espacio de conversación busca seguir avanzando en la construcción de una Red Asistencial inclusiva y accesible para todas y todos.
“Para nosotros como SENADIS, es súper importante esta actividad, porque permite visibilizar la problemática de las personas con discapacidad, específicamente en el ámbito de la salud, sabemos que aún hay brechas y dificultades de acceso y es súper bueno visibilizarlas para poder generar una política pública que vaya en beneficio de estas personas. Esperamos que esta jornada y las que siguen en el resto del país tengan como fruto un cambio efectivo para las personas con discapacidad, así que estamos muy contentos con esta instancia participativa”, declaró, Carlos Zuñiga, profesional del Servicio Nacional de Discapacidad de la Región de Coquimbo.
Una vez que se realicen los seis diálogos participativos en los distintos lugares del país, y tras analizar cada una de las propuestas y oportunidades de mejora expuestas en estas instancias, se trabajará en un primer borrador de la política inclusiva para personas con discapacidad, el que también se compartirá con la comunidad, en iniciativas similares a esta.