En una reunión trascendental en dependencias municipales se anunció sobre el proyecto habitacional en desarrollo en el terreno El Peumo. Un hito en la lucha por una vivienda digna, tras años de desafíos y desencuentros con entidades previas.
El comité de vivienda «Juntas por un Sueño», compuesto por 36 familias, ha alcanzado un importante logro en su camino hacia una vivienda propia. En una reunión crucial en las dependencias municipales, se anunció su participación en el proyecto habitacional que se gesta en el terreno El Peumo. Esta noticia marca un cambio significativo en su trayectoria, caracterizada por obstáculos y frustraciones.
El encuentro contó con la presencia del alcalde de la comuna, el equipo de vivienda municipal y un representante del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu). El comité, que había sido desamparado tras años de pertenencia a una entidad inapropiada, expuso su situación en diversas instancias, incluyendo la mesa comunal de vivienda y una visita a la Subsecretaría en diciembre de 2021.
El Alcalde de Illapel, Denis Cortés Aguilera, destacó que
“durante estos tres años hemos hecho un trabajo enorme con el Ministerio de Vivienda, el Serviu y nuestra oficina de vivienda, para poder ir concretando los sueños de los illapelinos. Estamos muy contentos porque ha sido un trabajo arduo”.
A pesar de no ser inicialmente considerados en el proyecto por el Serviu, la intervención decidida del alcalde garantizó su inclusión. En una reunión subsiguiente con los equipos del Serviu y la Seremi, se aseguró la participación del comité «Juntas por un Sueño» en el proyecto, considerado piloto en la provincia del Choapa, ya que abarca 100 soluciones habitacionales en altura, bajo la modalidad de soluciones industrializadas, en terrenos de propiedad del Serviu.
Al respecto, Karen Meneses, Presidenta del Comité “Juntas por un sueño», comentó que
“acabamos de terminar una reunión que culminó con aplausos, porque esta es la forma y la demostración que tenemos de agradecer por habernos considerado en este proyecto”. Por su parte, Javiera Sepúlveda, Tesorera, añadió que
“hemos pasado por varias situaciones para llegar aquí y estamos muy agradecidos del alcalde del Serviu, de verdad que es una alegría para todos y un alivio también”.
Se trata de un importante avance en materia de vivienda para la comunidad, marcando un hito en la colaboración entre entidades gubernamentales y la sociedad civil para enfrentar la problemática habitacional en la región.