m
Noticias Recientes
HomeCultura“Antonia”: la asistente virtual del Hospital de Ovalle que optimiza la confirmación de citas médicas

“Antonia”: la asistente virtual del Hospital de Ovalle que optimiza la confirmación de citas médicas

Esta iniciativa pretende evitar el alto ausentismo de los pacientes a sus horas.         Con el fin de optimizar los procesos y de la mano de la tecnología, el principal recinto de salud de la provincia del Limarí, implementó un innovador sistema de aprobación de citas médicas a través de una inteligencia artificial llamada «Antonia». Este programa se encarga de enviar recordatorios a las personas mediante mensajería de WhatsApp 48 horas antes de su cita programada.

El texto es simple: “Hola soy Antonia del Hospital provincial de Ovalle. Le escribo para confirmar la cita de [nombre del paciente] con el [nombre del médico] el [día], a las [hora] ¿Confirma cita?”.

Lo más relevante de este sistema, es la respuesta de asistencia por parte de los usuarios, ya que al final del texto se solicita que validen su asistencia respondiendo «SÍ» o «NO». Luego de contestar, llega otro mensaje con los datos de la atención, médico tratante y un enlace directo con la dirección del nosocomio ovallino.

Al respecto, la médico pediatra y jefa de atención abierta del Hospital de Ovalle, Dra. Marcela Andrade, detalló que

“esta acción es crucial, ya que permite al hospital liberar la hora de la cita para otro paciente en caso de cancelación, mejorando los tiempos de espera y las personas no pierden su hora, se reprograma”.

Además, la Dra. Andrade, destacó que “para garantizar la confianza de los usuarios, se aclara que los registros se manejan con estricta confidencialidad, asegurando que no sean compartidos con terceros y no se adjunta ningún link en los que se deban ingresar identificaciones personales como rut o números de tarjetas bancarias”.

Es importante que las personas mantengan sus datos actualizados para recibir correctamente estos recordatorios. Para actualizar su información y asegurar que su contacto sea el correcto, pueden acercarse a los puntos de atención del hospital.

 

No comments

leave a comment