Con este trámite, el instrumento de planificación que regula el desarrollo físico de las áreas urbanas de la comuna, será promulgado por el Gobierno Regional para luego pasar a la toma de razón en la Contraloría General de la República para su entrada en vigor.
Ajustado estrictamente a los plazos establecidos en la normativa vigente, de 60 días, para la revisión del expediente con toda la documentación, el Consejo Regional de Coquimbo, aprobó con el voto unánime de las y los consejeros regionales, la propuesta de Actualización del Plan Regulador Comunal de Illapel, presentada por la Seremi de Vivienda y Urbanismo MINVU con fecha 28 de mayo de 2024.
Entre los atributos que tuvo a la vista el pleno del CORE, para la aprobación es que el nuevo instrumento potencia a Illapel en su rol jerárquico como centro de servicios y capital administrativa de la provincia de Choapa, amplía el radio urbano, establece nuevas zonas de desarrollo urbano y habitacional, proyecta nueva vialidad estructurante, establece áreas de riesgos y protección ambiental, define zonas industriales, protege inmuebles de conservación histórica, e incorpora áreas verdes y espacios público. Lo anterior, validado a través de la realización de audiencias públicas, consulta al COSOC, consulta indígena y al concejo municipal de Illapel.
El gobernador (s) Wladimir Pleticosic, recién asumido en su cargo, manifestó su satisfacción por el trabajo colaborativo realizado en forma conjunta por los consejeros y consejeras regionales, municipio y servicios públicos responsables de su actualización,
“porque hemos logrado un trabajo muy importante, en tanto planificar los territorios. En ese marco, aprobamos la actualización del Plan Regulador Comunal de Illapel, un instrumento que va a permitir ordenar ese territorio comunal y darle distintas y nuevas posibilidades de desarrollo a ese hermoso territorio”, argumentó la autoridad regional.
Para el alcalde de Illapel, Denis Cortés, en tanto, contar con un instrumento actualizado para planificar la ciudad era fundamental, toda vez que el instrumento vigente data de 2009, de allí que la aprobación de su actualización fue recibido con alegría por el edil, quien agradeció a los consejeros y consejeras regionales, por permitir con su voto, que la comuna pueda contar con un nuevo instrumento de planificación.
“Agradecemos la votación de los consejeros y consejeras regionales que nos permite contar con la aprobación de plan regulador y pasar a toma de razón en Contraloría. Este instrumento es fundamental para poder organizar la comuna de mejor manera, planificar y consolidar sectores residenciales, crear nuevas áreas verdes, identificar sectores industriales, proteger los inmuebles patrimoniales, mejorar la densidad poblacional, avanzar en proyectos habitacionales y regular y planificar la ciudad para los próximos años”, señaló.
El edil agregó, además, que “el municipio venía trabajando desde hace mucho tiempo la actualización, con el apoyo del Ministerio de la Vivienda y del Gobierno Regional, de manera que en tres años de gestión hemos logrado la aprobación del Plan Regulador Comunal (PRC) y además, contar con un PLADECO autorizado. Por eso estamos agradecidos que nos hayan apoyado en este camino”.
ANTECEDENTES CLAVES
Entre los antecedentes claves analizados con detención por la comisión de Ordenamiento Territorial, Planificación e Infraestructura en la primera sesión, para su aprobación, está la memoria explicativa, el estudio de riesgo y protección ambiental; la participación ciudadana y el proceso de aprobación comunal. Mientras que en la segunda sesión y última para su aprobación, realizada el 9 de julio, se conocieron los alcances del instrumento en términos normativos, el comparativo con el Plan Regulador vigente (de 2009), y una descripción de los dos procesos aprobatorios anteriores, acontecidos en los años 2015 a 2016, el cual se detuvo por observaciones de la SEREMI MINVU en el ámbito de la participación ciudadana; y el segundo realizado de 2018 a 2020 con el que continuo su camino hasta llegar al proceso de aprobación definitiva.
En tal sentido, el consejero de Choapa, David Muñoz, vicepresidente de la comisión de Ordenamiento Territorial, Planificación e Infraestructura del CORE, comentó que, durante la revisión del instrumento actualizado, pudieron observar el reflejo de los aportes que hizo la ciudadanía, a través de la participación ciudadana.
“Pudimos ver con mucho agrado las incorporaciones que se hicieron en la medida de los requerimientos formulados por la ciudadanía, como un área de protección ambiental, la zona de industrias, el área habitacional y la zona de protección cultural – patrimonial. Por lo tanto, este Plan Regulador Comunal, va de la mano con esa instancia que dejó plasmada la ciudadanía y eso se valora”, terminó diciendo el consejero.
Cabe señalar que luego de este trámite, el Gobierno Regional debe promulgar el instrumento, para pasar a revisión y aprobación de la Contraloría y finalmente publicarlo en el diario oficial para su entrada en vigor.