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MOP congregó a diversos actores para presentar el borrador de su Plan de cambio climático para la infraestructura y recibir aportes

Representantes del mundo de la construcción, la academia, las organizaciones no gubernamentales y el sector público de la región de Coquimbo, participaron en una sesión para conocer y hacer aportes a la propuesta preliminar para actualizar el Plan de cambio climático para la infraestructura y la edificación pública del Ministerio de Obras Públicas, proceso que contempla 15 consultas de este tipo en todas las regiones del país y que concluye a fines de agosto.

Se trata de la tercera etapa de cinco que establece la Ley Marco de Cambio Climático para modernizar las estrategias ministeriales en este ámbito. Previamente, el MOP concretó una participación temprana, que sumó contribuciones de los diversos actores interesados, y la elaboración del anteproyecto del plan, el que ahora está siendo socializado.

Esta instancia de consulta ciudadana del borrador del Plan de cambio climático del MOP para la infraestructura está siendo replicada en distintas ciudades de todas las regiones del país.

Para el SEREMI de Obras Públicas de la región, Javier Sandoval Guzmán, esta instancia permite

“generar la colaboración, la cooperación y la sinergia que necesitamos tener con los distintos estamentos de la sociedad para poder efectivamente crear infraestructura resiliente y también mitigar los efectos del cambio climático. Estamos ya haciendo muchas cosas en ese sentido. Tenemos ejemplos muy importantes en esta región también como lo es el tema de la sequía, un efecto de este cambio climático, para el cual estamos también trabajando con obras que permiten mitigar su efecto y por supuesto asegurar sobre todo el acceso al agua para el consumo humano y también para los distintos usos que son necesarios en esta región (…)también, tenemos un proyecto muy importante que es la Circunvalación La Serena-Coquimbo que va a permitir conectar los sectores desconectados de la zona oriente de la ciudad y los distintos puntos clave, también va a permitir que la Ruta 5 actual que todos conocemos pueda tener una ciclovía continua también para fomentar el uso de este medio de transporte y además de ello asegurar una pista exclusiva para que el transporte público pueda marchar en tiempos planificados y que la gente sienta el valor que esto tiene y por supuesto todo ello en pos de mejorar la calidad de vida de todas y todos los habitantes de la región”. 

Por su parte, los asistentes agradecieron la instancia y manifestaron la necesidad de realizarlas de forma constante, tal como lo señaló Francisco Guzmán, de la Unidad de Cambio Climático del Gobierno Regional,

“ojalá estas instancias fueran más seguidas, más masivas. No solamente de los expertos, los técnicos, sino también es necesaria la participación de grupos más vulnerables, la gente que directamente se ve afectada por el tema del cambio climático”. Asimismo, Rodrigo Rojas, Consultor Senior del Banco Interamericano de Desarrollo, comentó que

“para nosotros es vital dar el apoyo correcto en el lugar correcto y en el momento correcto dependiendo de las circunstancias locales. Eso es lo que nosotros buscamos. Con este plan también a nivel nacional se busca generar una mejor calidad de las políticas públicas, generar mayor coordinación dentro de las entidades de gobierno y al cabo también redirigir todos los esfuerzos que está haciendo el mismo MOP en materia de inversión para lograr enfrentar el cambio climático de una manera, desde un punto de vista correcto y adecuado”.  

Una vez consolidados los aportes, el equipo de la División de Infraestructura Sostenible de la Dirección General de Obras Públicas elaborará el plan definitivo, el que deberá ser aprobado por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad.

El objetivo final del MOP es adecuar la infraestructura y la edificación pública a los impactos del cambio climático, para hacerlas resilientes al clima actual y futuro, utilizando procesos constructivos con la más baja emisión de gases que calientan la atmósfera y contribuir así al compromiso de Chile de alcanzar la carbono neutralidad al 2050.

Entre los desarrollos tangibles en que debiera traducirse el plan actualizado del MOP en este ámbito, están una red vial resistente a, por ejemplo, la crecida agresiva de caudales ríos; la provisión de agua potable a comunidades rurales con soluciones adaptadas a cada territorio; edificación pública certificada en sustentabilidad y aeropuertos eficientes energéticamente; protección de bordes costeros ante marejadas recurrentes e infraestructura hídrica resiliente frente a la sequía.

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