Se trata del “Systems Approach”, el que permite enviar producción sin fumigar con bromuro de metilo. Esto, en el marco de un trabajo mancomunado entre autoridades y el sector exportador que busca implementar un nuevo sitio de inspección de fruta con mayor capacidad.
Tras la autorización entregada por Estados Unidos a Chile, que permite la exportación de uva de mesa bajo los protocolos del Systems Approach, autoridades de la región junto al directorio de Frutas de Chile, se reunieron en el sitio de Inspecciones SAG/USDA – ASOEX/APHIS, ubicado en Pan de Azúcar, Coquimbo.
El objetivo de la visita fue avanzar en materias de ampliación de la capacidad de trabajo del SAG y USDA, por medio de un proyecto de construcción de un nuevo sitio de inspecciones, que permitirá aumentar la capacidad de revisión del SAG de acuerdo a los volúmenes de fruta proyectados.
Si bien por el momento, ya se está trabajando en cítricos bajo esta modalidad, prontamente este protocolo se implementará para uva de mesa, lo que hace necesario tener instalaciones que permitan una mayor capacidad de inspección.
“Este es un proyecto muy relevante que forma parte de un compromiso que adquirió el Presidente Gabriel Boric con los productores de fruta de exportación y que selló este trato en su última gira por Estado Unidos, permitiendo a los exportadores que puedan ingresar al mercado estadounidense sin la fumigación. Por lo tanto, poder aplicar el Systems Approach e implementar un centro de inspección más grande y moderno, va a permitir que la uva de mesa sea más competitiva en el precio y eso va de la mano con la sustentabilidad, porque vamos a poder producir la misma cantidad, quizás con la misma intensidad y con un mejor precio en el mercado internacional”, sostuvo el Delegado Presidencial Regiona, Galo Luna.
En tanto, el Gobernador Regional suplente, Wladimir Pleticosic, se refirió a esta oportunidad de implementar este nuevo sistema, que se traduce en mejoras económicas para los productores,
“estamos muy contentos de conocer este proceso, la verdad es que hoy día el Servicio Agrícola y Ganadero y el Ministerio de Agricultura están postulando un proyecto de diseño al Gobierno Regional, con la finalidad de poder construir un sitio que nos permita incorporar el Systems Approach, que es un nuevo protocolo para ingresar nuestra fruta al mercado norteamericano, mejorando la competitividad y desde luego la retribución económica de nuestros empresarios agrícolas”.
Durante la jornada, el Gerente General de Frutas de Chile, Miguel Canala-Echeverría, presentó a las autoridades el impacto que significa exportar bajo el protocolo de Systems Approach y argumentó la importancia de contar con un nuevo sitio de inspección,
“viene a potenciar a toda la cadena productiva que incluye productores, exportadores, agencias oficiales y portuarias. Este es un proyecto público-privado en el cual nosotros, en representación de los usuarios de la instalación, realizaremos una donación que consiste en el terreno y la mantención de las instalaciones y, por su parte, el Gobierno Regional realizará la inversión. Estamos muy contentos, ya que es una iniciativa muy importante para todos los productores de la región que quieran exportar su fruta a Estados Unidos”.
Implementación del Systems Approach
El desarrollo del Systems Approach para uva de mesa es un gran desafío para el Gobierno, que permitirá sentar las bases para lograr una mayor competitividad respecto a otros países, además de permitir a los productores y productoras enviar mejores productos.
“Tenemos claro que es una alternativa importante para la región de Coquimbo, tenemos siete mil hectáreas de uva de mesa en la región, una dependencia importante en mano de obra y alrededor de once millones de cajas que se han exportado la temporada anterior, por tanto, pretendemos aumentar la cantidad de exportaciones y darle mejores condiciones a los agricultores de la región de Coquimbo, particularmente a los de la provincia del Limarí, que se han visto muy afectados por la sequía”, sostuvo el Seremi de Agricultura, Christian Álvarez.
Cabe destacar que este protocolo se implementa en el país exportador cuando el país importador impone barreras para la comercialización de fruta, con el fin de evitar el ingreso de plagas. De esta forma se busca exportar de forma segura, evitando el ingreso de plagas, pero, con una mejor calidad de producto, lo que mejora la competitividad de los productos chilenos que ingresan a un mercado tan importante como es el de Estados Unidos.