De acuerdo a lo señalado por el alcalde Jonathan Acuña Rojas, desde el 1 de septiembre ninguna persona podrá comercializar productos en las calles de Ovalle. Esta medida busca despejar las vías céntricas y aumentar la sensación de seguridad de las personas que transitan por estos sectores de la capital limarina.
El comercio informal es un problema que aqueja todas las comunas del país y que afecta directamente a los comerciantes establecidos que acusan una “competencia desleal”, debido a que estas personas, que se desempeñan en las calles, en su mayoría sin permiso, no pagan impuestos, ni cumplen con las obligaciones que exige la ley.
Ovalle no ha estado exento de esta situación, es por esto que el municipio local ha realizado un arduo trabajo para solucionar este tema, con el fin de tomar medidas resolutivas y efectivas.
Es así, como a partir del 1 de septiembre no se permitirá la venta de productos en las calles de Ovalle, sobretodo en el sector céntrico, donde se comercializan diversos productos, entre ellos, frutas y verduras. Si bien, esta erradicación del comercio informal busca despejar los espacios de uso público, también pretende apoyar a quienes quieran emprender y formalizar su labor. “Los comerciantes autodenominados “históricos” han ido aceptando el plan de trabajo que tenemos, que lo llevará a la reconversión hacia lo formal. Queremos ser claros que van a desaparecer los toldos azules, puesto que queremos instalar en puntos específicos carros con un enfoque turístico, que no van a sobrepasar los dos metros por un metro y con un cupo limitado para 50 comerciantes” agregó la autoridad comunal.
Se espera que a fin de mes las dependencias de la Vega Chica estén terminadas y así ser una alternativa para quienes quieran ocupar este lugar. “En los casos que las personas se resistan y no quieran integrarse a este lugar, lamentablemente no van a tener otro espacio, porque nos preocuparemos que las calles se mantengan despejadas” señaló Acuña.
El alcalde Jonathan Acuña afirmó que como municipio “hemos generado alternativas y espacios para que las personas puedan ubicarse, porque sabemos que hay un colapso importante en las calles céntricas de la ciudad, sobretodo en calle Benavente, Libertad y otros sectores, pero estas medidas apuntan a que queremos una ciudad mucho más ordenada y esto lo queremos realizar durante el mes de agosto”.
Con respecto, a los permisos que se otorgaron la autoridad comunal afirmó que son “sólo por 15 días. Por eso hemos estado trabajando y viendo las maneras de formalizar su rubro hacia el turismo y el emprendimiento y ser incluidos en la ordenanza municipal, ya no como comerciantes informales, sino como emprendedores de nuestra comuna y solamente con este cupo de 50 personas”.
Esta decisión va a ir acompañada de un reglamento de cumplimiento. “En el caso que esto no se respete vamos a ir disminuyendo estos carros, que tendrán un enfoque más bien turístico, donde van a tener que ofrecer suvenir y ese tipo de productos y serán sólo 50 y no los más de 300 que están hoy en las calles. Ha sido un trabajo largo, porque la gente esta cansada. Sabemos que los comerciantes formalizados están muy cansados con esta situación. Hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance para poder controlar este problema y creo que el panorama es mucho más positivo que hace un año atrás. Le hemos pedido la ayuda a la Delegación Presidencial Provincial, en caso de ser necesario el acompañamiento de la fuerza pública, por si algunas personas se resisten a respetar lo planteado por nuestro municipio”.