Hasta la comuna de Ovalle, específicamente a la localidad rural de Cerrillos de Tamaya, se trasladó el Bus de la Justicia, que tiene por misión acercar los tribunales a las personas que habitan en lugares apartados de la región de Coquimbo
En la ocasión, funcionarios del Juzgado de Familia y del Segundo Juzgado de Letras de Ovalle respondieron las consultas en materia judicial de vecinos y vecinas del sector, quienes lograron la presencia del bus gracias a las coordinaciones con la Delegación Municipal de Cerrillos de Tamaya. “La gente se ha acercado muy contenta a resolver sus dudas por lo que estamos muy contentos y agradecidos que el bus llegase hasta acá”, señaló Esteban Iriarte, coordinador de la Delegación Municipal.
De igual manera la ciudadanía agradeció la instancia la cual les permite hacer consultas sin tener que desplazarse hasta Ovalle lo que implica un gasto monetario y de tiempo.
“Es bueno que vengan para los pueblos y espero que lo sigan haciendo porque no siempre están todos los medios para llegar a la ciudad o a veces no hay tiempo, y acá también hay muchos problemas”, dijo Renato Guerra.
Por su parte, Doris Pastén señaló que: “Me orientaron muy bien en lo que vine a consultar, quedé muy satisfecha con la atención y con los pasos claros que debo seguir para mi caso”.
El presidente de la Corte de Apelaciones, ministro Ivan Corona Albornoz, resaltó lo positivo de esta iniciativa que acerca la justicia a la gente. “Por supuesto que esta actividad se extenderá durante el resto del año a otras localidades apartadas de la región, porque precisamente nuestro propósito es que nos vinculemos con la comunidad de una manera cercana y yendo hacia aquellos lugares en que el acceso a la justicia es más dificultoso”, señaló.
A la fecha durante el 2024, el móvil de la justicia ha atendido a más de un centenar de personas de las comunas de La Serena, Ovalle, Salamanca, Los Vilos y Combarbalá, entre otros.
Para solicitar la atención del Bus de la Justicia a cualquier sector de la región de Coquimbo puede comunicarse con el tribunal más cercano, a la Corte de Apelaciones de La Serena o escribir al mail comunicaciones_calaserena@pjud.cl