Representantes de la junta de vecinos de la localidad se reunieron con el alcalde Jonathan Acuña Rojas y le plantearon esta situación, puesto que en la actualidad tienen un lugar designado en calle Antofagasta, área que no se encuentra autorizada para el transporte mayor, por lo que se exponen a ser infraccionados.
La solicitud de un paradero permanente para locomoción colectiva mayor fue la temática principal de la reunión que sostuvo el alcalde Jonathan Acuña Rojas, con la junta de vecinos de Lagunillas. En la actualidad, los residentes se embarcan en un área de calle Antofagasta que no se encuentra autorizada, por lo que el transporte público mayor se expone a ser infraccionado por Carabineros.
La autoridad comunal le planteó que se está elaborando un plan vial en Ovalle, que busca contar con una ciudad más ordenada y con calles más despejadas, hecho que se complementará con la habilitación de 17 nuevos paraderos, para la locomoción colectiva, donde se consideraría un espacio para el transporte a Lagunillas.
“Hemos estado trabajando hace mucho tiempo con los dirigentes de la localidad de Lagunillas para abordar una temática que los afecta que es la habilitación de un paradero, donde ellos puedan tomar la locomoción colectiva hacia sus hogares y que, en estas últimas semanas, se han visto afectados por las permanentes infracciones que han sufrido los transportistas, debido a que no tienen la autorización correspondiente” sostuvo el alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña Rojas.
Cabe destacar, que la locomoción colectiva mayor comparte un espacio con los colectivos que se dirigen hacia Lagunillas. “Además le explicamos un plan de mitigación e intervención que vamos a realizar con miras al 2025 y le entregamos el respaldo para que ellos puedan, transitoriamente, permanecer ahí y nosotros vamos a hacer las gestiones con Carabineros, para que flexibilicen las medidas de fiscalización, porque de aquí a fin de año esperamos tener novedades, con respecto al plan de movilidad y no queremos poner en jaque y afectar mayormente a los vecinos, que por más de 5 años han accedido a este transporte en el mismo lugar de siempre. No queremos que esto altere su normal tránsito y movilización, y es por esto que hemos buscado las mejores alternativas, considerando el Decreto 212, que apunta a tener una ciudad más ordenada”.
En este sentido, el presidente de la junta de vecinos de Lagunillas, Héctor Cortés Olivares afirmó que la problemática que nos afecta es “el uso del paradero de calle Antofagasta, que es utilizado por taxis colectivos, pero además tenemos otro servicio de transporte que es una micro y este último no está autorizado para estacionarse ahí, para recoger y dejar pasajero. Nuestra idea es que, para beneficio de nuestra gente, este lugar se siga ocupando en base a lo que indica la ley y el decreto. Siento que nos fue bien en la reunión con el alcalde, ya que conseguimos un plazo para poder acostumbrar a la gente a otro paradero y que sea cerca también y no complique tanto a nuestros vecinos, para realizar sus trámites y compras”.