En la primera sesión de la Mesa de trabajo público-sociedad civil para el desarrollo de las mujeres de la pesca artesanal y actividades conexas de la región, las dirigentes de las tres provincias expusieron sus necesidades más urgentes en materia de fomento productivo, infraestructura de trabajo, calidad de vida y reconocimiento efectivo a su labor.
En una instancia clave para el desarrollo de las mujeres de la pesca artesanal y actividades conexas, se llevó a cabo la primera sesión de la mesa de trabajo intersectorial que reunió a pescadoras artesanales y buzo mariscadoras de las tres provincias de la región.
Con la participación de representantes de distintas caletas, esta instancia, creada bajo Resolución del Gobierno Regional de Coquimbo, busca avanzar en la visibilización, empoderamiento y reconocimiento de los roles que desempeñan estas trabajadoras a lo largo de toda la cadena productiva.
Así lo destacó Dévora García, presidenta de la Mesa de la Mujer de la Región de Coquimbo, de acuicultura y actividades conexas,
“tenemos claramente ordenado lo que queremos hacer, estamos avanzando sobre la economía, lo social y político desde nuestra mesa. En este sentido, una de las prioridades es poder ver la salud de nuestras pescadoras, poder ver la parte social y que en cada caleta existan caminos para que ellas puedan resolver sus necesidades, como buscar las resoluciones de sus productos y la venta de estos en una línea ordenada”.
Efectivamente, se estableció un punto de partida basado en las necesidades propias de las mujeres, buscando mejorar las condiciones laborales y de bienestar en un entorno que a menudo no reconoce plenamente su contribución. Así lo manifestó el gobernador regional, Darwin Ibacache, quien presidió este encuentro.
“Hoy día fue la primera reunión, donde ellas nos plantearon las diversas situaciones que están viviendo en el sector pesquero, principalmente las mujeres, y vamos a seguir trabajando fuertemente con diferentes iniciativas, para trabajar en función de cómo nosotros como Gobierno Regional podemos colaborar en la implementación de iniciativas que a ellas les puedan servir y poder cambiar la realidad de las mujeres que se dedican a la pesca artesanal”, dijo el gobernador.
Durante la reunión, las pescadoras expusieron diversas problemáticas, entre ellas la falta de infraestructura adecuada en las caletas, que no cuentan con baños ni camarines para mujeres. También señalaron la necesidad de contar con el equipamiento necesario, especialmente para las buzos mariscadoras que trabajan de madrugada y se exponen a los efectos del frío, el oleaje y los cambios de temperatura en su salud. Además, se enfatizó la importancia de mejorar la cadena productiva y lograr un mayor reconocimiento a la labor de las mujeres en la pesca artesanal.
Por eso, aseguró la consejera regional Tatiana Cortés, presidenta de la comisión de Género y Diversidad Sexual del CORE,
“estas instancias históricas dan sentido a nuestro trabajo. Estamos contentas porque hemos logrado instalar la necesidad de reconocer y valorar el gran aporte económico de las mujeres en las caletas pesqueras de la región. Esperamos que el petitorio priorizado encuentre soluciones a medida que los servicios públicos actúen en conjunto para mejorar sus condiciones laborales”.
Entre los integrantes de la mesa se cuentan representantes del Consejo Regional; de las Seremis de Economía y de la Mujer y Equidad de Género; SERNAPESCA; la Dirección Zonal de Pesca; INDESPA; y el Gobierno Regional de Coquimbo, junto a organizaciones de mujeres pescadoras artesanales.
Precisamente, Pía Castillo, Seremi de Economía y secretaria ejecutiva de esta Mesa, señaló que
“ellas ya han estado en discusiones sobre las leyes de fraccionamiento y de actividades conexas, y como Ministerio de Economía también hemos avanzado con el enfoque de género en la Ley de Caletas. Hoy tuvimos una conversación muy honesta y sincera, en un espacio de tranquilidad, sororidad y respeto por esta actividad ancestral y patrimonial, representada por muchas mujeres que, por primera vez, se sintieron escuchadas. Esto es un hito para la región de Coquimbo y para las mujeres en esta noble labor”.
Con el objetivo de continuar avanzando en la mejora de las condiciones para las mujeres de la pesca artesanal, se ha programado una sesión extraordinaria para el próximo viernes 15 de noviembre a las 15:00 horas. En esta reunión, se tratarán siete puntos clave previamente priorizados, enfocados en dar respuesta a las demandas más urgentes de las pescadoras, como la infraestructura en las caletas, el equipamiento necesario y el reconocimiento de su labor.
La mesa intersectorial trabajará de manera conjunta y en base a la coordinación con diversas carteras y servicios públicos, para buscar soluciones concretas y generar un impacto positivo en la vida de las mujeres que sostienen esta actividad en la región.