La obra fue creada con la intención de visibilizar los cuidados paliativos en la comunidad, dado el alto impacto que genera este servicio en la calidad de vida de las personas y sus familiares.
Experimentar una muerte libre de sufrimiento es un deseo generalizado de las personas. Sentir que podemos partir libres de temores, dolores y preocupaciones es un sentimiento muy humano y a la vez, uno de los principales objetivos que los equipos de Cuidados Paliativos se trazan para sus pacientes.
Es el caso de la Unidad de Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos del Hospital San Pablo de Coquimbo, que en el marco del cierre del mes conmemorativo de esta temática, inauguró un colorido mural en el pasillo del Consultorio de Especialidades, llenando de vida y significado este espacio tan concurrido por la comunidad usuaria.
La obra creada por una talentosa ilustradora local, está llena de coloridas mariposas que simbolizan el renacer y la transformación psicológica, emocional y física que experimentan las personas durante su tránsito por la enfermedad, acompañada por manos que simbolizan a sus seres queridos.
“La idea es visibilizar la muerte, no esconderla, verla como un proceso natural que todos vamos a transitar, pero sí acompañado, por eso esas manos que sostienen a las mariposas que vuelan en distintos procesos, esas manos cuidan, acompañan porque solo es muy difícil, y la Unidad de Cuidados Paliativos es un soporte a las personas y sus familias en este transitar hacia su partida”, comenta Sandra Bonani, Enfermera jefe Unidad de Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos del Hospital de Coquimbo.
En tanto, el Dr. Gabriel Sanhueza, director del Hospital San Pablo de Coquimbo, agregó que “este es un pequeño gesto, que no solo hermosea el pasillo y da un mensaje, sino que genera un hito donde el equipo de alguna manera va construyendo esta comunidad. Yo estoy contento de apoyar y ojalá que esto sea un paso dentro del devenir de los cuidados paliativos”.
Bajo esa misma línea, el director del Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera, valoró el impacto que genera este servicio en la calidad de vida de las personas y sus familiares que transitan por el fin de vida.
“Esta prestación que se instala en nuestro sistema y en el Hospital San Pablo, viene a cubrir con calidad y en la medida de lo posible, sin dolor, las etapas finales de la vida, y este mural viene a recoger esas experiencias, de que la vida hay que vivirla de principio a fin y disfrutarla hasta el momento final, que es parte de las circunstancias”, reflexionó la autoridad.
Cambiando la vida de las personas
La Unidad de Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos del Hospital de Coquimbo fue establecida en 1989, convirtiéndose en una de las pioneras del país. Con el paso de los años y gracias a una formación adecuada, ha evolucionado hacia una unidad terciaria en el manejo del dolor complejo, no solo para pacientes del Hospital de Coquimbo, sino también para aquellos de toda la región y norte del país, ofreciendo terapias de última generación.
Actualmente, son 1.202 los usuarios que se mantienen bajo control en esta unidad. Uno de ellos es Don Carlos Reyes, quien registra más de 18 años de atención y cariño por parte de los equipos de salud.
“Cuando me enviaron de Santiago me dijeron que no hay nada más que hacer conmigo, porque me quedaban 3 meses de vida, solo que tenía que venir al poli del dolor del Hospital de Coquimbo. Entonces llegué y conocí un equipo maravilloso. Me sentí muy bien porque entregan mucho amor a todas las personas”, comenta Reyes, que ha sido diagnosticado de melanoma y cáncer a la próstata.
Además, este coquimbano de 82 años, que ha recibido un trabajo multidisciplinario en lo físico, psicológico y espiritual, reflexiona que “cuando alguien dice ‘cáncer’ parece que pusiera el pie en el ataúd y eso no es así, porque hay que tomarlo como cualquier enfermedad. Nosotros tenemos que aprovechar de utilizar la mente a favor de uno, y esta unidad atiende tantas personas que dan siempre mucho apoyo. Eso es lo lindo”.
Destacar que, entre las prestaciones de la Unidad de Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos del Hospital de Coquimbo, se incluyen acceso a: medicamentos, insumos, exámenes y atenciones, gracias a un equipo compuesto por médicos, enfermeras, psicólogos, trabajadores sociales y nutricionistas.
Además, gracias a la implementación de la Ley N° 21.375 que entró en vigencia el 21 de marzo de 2022, en la actualidad se atiende tanto a pacientes oncológicos, como no oncológicos, así como a aquellos que sufren de dolor crónico.