El evento, orientado a promover la protección de datos y la prevención de ciberataques, reunió a expertos y asistentes interesados en las amenazas actuales y en el cumplimiento de normativas emergentes en ciberseguridad.
Con el objetivo de fortalecer el conocimiento en ciberseguridad entre estudiantes y profesionales del área informática, el IP-CFT Santo Tomás sede Ovalle llevó a cabo un seminario de ciberseguridad. Durante la jornada, se abordaron los principales riesgos en el ámbito digital y las responsabilidades que las nuevas leyes exigen para proteger la información tanto de empresas como de individuos.
Sebastián Caimanque, hacker ético ovallino, quien trabaja para la empresa Sistemas Expertos, Ingeniería en software, enfatizó la importancia de crear conciencia sobre estos temas en la comunidad local. El profesional sostuvo que “la ciberseguridad no es algo de moda; es un aspecto que impacta directamente a las empresas, ya sean públicas o privadas. Este tipo de seminario y de charlas son fundamentales para que las personas tomen conciencia de la seriedad de estos temas”.
La preocupación por la falta de conocimiento en ciberseguridad fue también destacada por Nelson Rojas, dueño de la empresa local Nefcom, quien subrayó la importancia de realizar estas actividades formativas en Ovalle.
“Esto nos abre la mente para asesorar a empresas locales, porque están todos en pañales. Nadie piensa que un día los pueden atacar y robarles toda la información”, comentó Rojas, haciendo hincapié en la relevancia de una capacitación continua en ciberseguridad.
Conocimiento de nueva Ley Marco de Ciberseguridad
La Ley Marco de Ciberseguridad e Infraestructura Crítica de la Información, promulgada en 2023 y homologada en abril de 2024, en nuestro país, es una normativa que busca proteger la información sensible y las infraestructuras críticas de Chile frente a ciberamenazas. Esta ley establece medidas y directrices para que las empresas aseguren sus datos y sistemas.
Es por ello que, dentro del seminario se abordó este tema, para que tanto los estudiantes como los profesionales del área conozcan las implicancias de su entrada en vigencia.
En este sentido, Jorge Cortés Gallardo, ingeniero civil en informática, quien se desempeña como ingeniero en ciberseguridad en Sistemas Expertos y además es docente, se refirió a su intervención en el seminario diciendo que estos espacios “desde el punto de vista de ciberseguridad, sirven para evangelizar los conocimientos. A nivel nacional ha habido cambios importantes en temas de ley, que muchas veces en la parte educativa no se hace la bajada. Entonces este tipo de instancias es importante para los chiquillos que están en formación, que conozcan en qué está la ley, cómo las empresas van a adoptar esta ley y cómo los profesionales van a ayudar a que esta ley se lleve a cabo”.
Por su parte, Jorge Ponce, director de las carreras de informática en Santo Tomás sede Ovalle, resaltó el impacto positivo de este tipo de actividades para los estudiantes de Analista Programador e Ingeniería en Informática, en un contexto de creciente demanda en ciberseguridad. “Es un área muy relevante para ellos, ya que les permite conocer las amenazas que existen actualmente y cómo protegerse en sus futuras prácticas profesionales. Además, con la reciente creación de una ley marco en ciberseguridad, es fundamental que los futuros profesionales comprendan las implicancias de esta normativa”.
Finalmente, Andrés Patricio Villarroel, encargado de informática del departamento de educación de Punitaqui, expresó su satisfacción y agradecimiento por el seminario: “Es importante que uno tenga los conocimientos, y estos espacios nos brindan herramientas para implementarlos en nuestro entorno laboral”, afirmó.
Este seminario de las carreras del área de Informática de Santo Tomás Ovalle forman parte de su política de divulgación de conocimiento de manera de ofrecer oportunidades de formación en una especialidad en crecimiento, como lo es la ciberseguridad, que ofrece diversas oportunidades profesionales tanto en el ámbito nacional como internacional.