La actividad se desarrolló el último miércoles 30 de octubre en el complejo astroturístico ubicado en la localidad de San Isidro. Una Star Party es, en esencia, una fiesta de las estrellas. Un espacio abierto a la comunidad en el que se pueden observar los astros mediante un telescopio y a la vez escuchar buena música, degustar cócteles y conocer gente interesada en la astronomía y las ciencias.
Vicuña se ha convertido, durante los últimos años, en un destino en el que se repiten periódicamente este tipo de actividades con el objetivo de incentivar a la comunidad a disfrutar y proteger sus cielos nocturnos.
Justamente, el último miércoles 30 de octubre, la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña realizó en el observatorio y planetario Cerro Mamalluca una nueva versión de la Star Party, en este caso en el marco del Mes de las Estrellas 2024.
“La actividad se realizó para los turistas que fueron a visitar el observatorio ese día y para la comunidad en general” explicó Vicente Sarria, encargado de Desarrollo Institucional de la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña.
“En primer lugar, se realizó observación solar y luego observación astronómica con el acompañamiento de los guías del observatorio Cerro Mamalluca (…) Llegaron varios grupos que ya tenían hecha su reserva, vecinos de la comuna y turistas extranjeros” contó el funcionario.
Además, empresarios locales montaron una feria en la que pudieron exhibir y comercializar sus productos. Participaron de la actividad Astro Restobar, Cooperativa Hecho a Mano, Pisquera Amauta y Cerveza Puclaro.
La Cooperativa Hecho a Mano se creó hace más de un año y hoy reúne a 11 socios de los cuales 9 son mujeres y 2, hombres. “Presentamos nuestros productos de vitrofusión, cosmética artesanal y cuadros decorativos en madera entre otros” explicó Daniela Fraccetti, una de sus asociadas.
“Es muy importante para nosotros participar en este tipo de actividades porque nos permite comercializar nuestros productos y posicionar nuestra marca que es relativamente nueva” enfatizó la artesana del Valle de Elqui.
Según indicaron desde el observatorio Cerro Mamalluca, participaron de la observación astronómica, visita al planetario y star party cerca de 100 personas “La mayoría provenientes de Santiago y la región de Valparaíso, aunque también llegaron algunos extranjeros” indicaron desde el observatorio municipal.