La diputada Nathalie Castillo se refirió al tema en la Sala de la Cámara. Además, apoderadas del establecimiento Escuela Coquimbo acusan poca respuesta del Servicio Local de Educación.
En su intervención en el Hemiciclo de la Cámara de Diputadas y Diputados, la parlamentaria Nathalie Castillo se refirió a la serie de robos de mobiliarios y material pedagógico que ha afectado durante el último tiempo a establecimientos educacionales dependientes del Servicio Local de Educación Puerto Cordillera, entre ellos, al Colegio de Arte Claudio Arrau o la Escuela República de Grecia.
Alocución en la Sala de la Cámara que se da horas después de que la congresista se reuniera con apoderadas y dirigentas de la Escuela Coquimbo, a cargo del mismo SLEP, en la que se abordó la preocupación de la comunidad educativa por la serie de ilícitos contra el establecimiento: desde septiembre, desconocidos han abordado inmediaciones de la escuela, sustrayendo especies avaluadas en 40 millones de pesos.
El último robo ocurrió el 23 de octubre, ocasión donde se sustrajo computadores nuevos, material didáctico y amplificación de sonido.
Empatizando con la frustración de las apoderadas y recordando que la última remodelación de la Escuela Coquimbo se realizó en el año 1997 -y dañada por el tsunami del 2015-, la diputada Castillo señaló que “se requiere una atención más oportuna por parte de la dirección del Servicio con las comunidades educativas que hoy se sienten desentendidas”.
“¿Queremos una nueva educación pública? Sí. ¿Queremos la desmunicipalización de la educación? Sí. Lo que no queremos es que el Estado como sostenedor se ponga una cita en los ojos y no quiera ver la realidad (..) El espíritu de la ley es garantizar la exclusividad de los Servicios Locales en el financiamiento, pero también se requiere mayor coordinación y compromiso con el rol coeducativo de los municipios y otros servicios en materias de seguridad”, reforzó.
Carolina Herrera, presidenta del Centro de Apoderadas y Apoderados, manifestó su preocupación porque no existen respuestas desde el SLEP.
“La infraestructura es también parte de una educación de calidad. La mayoría de nuestros estudiantes son vulnerables (un 40%). Estamos angustiadas; no sabemos si en cualquier momento nos puedan robar en horario de clases (..) además, las puertas están malas, cerraduras no funcionan, los profesores deben colocar de su dinero para pintar las aulas. Como apoderados queremos que nuestros hijos tengan un nivel de infraestructura adecuada”.
El concejal por Coquimbo, Camilo Ruiz, quien también se reunió con la diputada y dirigentas del establecimiento, señaló que
“(ellas) están en alerta con los robos, pero también por cómo responden las instituciones ante estos hechos. La reforma a la ley (de educación pública) fue para que los Servicios Locales de Educación tuvieran capacidad de gestión, pero también el presupuesto oportuno para acudir a problemas de infraestructura”.
En su intervención, la parlamentaria solicitó que la Cámara de Diputadas y Diputados oficie al Ministerio de Educación sobre las acciones correctivas y concretas para subsanar la situación de emergencia inmobiliaria de las escuelas de Coquimbo y Andacollo pertenecientes al SLEP Puerto Cordillera.