Desde el año 2005 se conmemora en noviembre un día que se transformó en una jornada de reflexión, análisis y prevención en las distintas ciudades del país. En la región se desplegó un lienzo y se realizó un minuto de silencio por las víctimas.
Con la presencia de autoridades regionales, representantes de la SIAT de Carabineros y familiares, se llevó a cabo en la región la conmemoración del Día Nacional en Recuerdo de las Víctimas de Siniestros de Tránsito.
En La Serena, el acto estuvo marcada por un minuto de silencio y el despliegue de un lienzo creado a partir de retazos individuales de tela bordados, dibujados o pintados por personas que perdieron a algún ser querido en un siniestro vial, obra desarrollada en jornadas de arte terapia apoyadas por Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset).
Eugenia Arcos, familiar de una persona que falleció en un siniestro de tránsito, reflexionó sobre la conducta de las personas en la actualidad cuando están manejando.
“Han pasado once años desde que mi hermano falleció y la pena no se va. Lamentablemente, se ve tanta irresponsabilidad al conducir, ahora todos manejan con el teléfono en la mano, todos van hablando, los niños van sin sillas. La verdad es que no se respeta las velocidades establecidas. Hay muchos vehículos transitando y hay una irresponsabilidad grande por parte de las personas al momento de conducir”, indicó.
Esta jornada de conmemoración tiene un carácter mundial y busca transformarse en una jornada de análisis y prevención en las distintas ciudades de Chile.
Es en este contexto que el lienzo bordado, recorre el territorio nacional, reconociendo y sensibilizando sobre el sufrimiento de las víctimas, así como también la labor de los servicios de apoyo y rescate, con el fin de fomentar una conducta responsable de todos los usuarios en el tránsito.
Para el Delegado Presidencial, Galo Luna Penna,
“esta es una experiencia fuerte, porque uno se encuentra con el dolor de familias que han perdido un hijo, una madre, un hermano, un cercano, producto de la irresponsabilidad, de una mala conducta vial, de personas que no tienen conciencia de que un accidente, una mala decisión, una irresponsabilidad puede cobrar la vida de otros. A la fecha llevamos 60 fallecimientos producto de los siniestros de tránsito, es el doble de la cifra de homicidios, y eso nos llama a reflexionar como sociedad y a tomar precauciones. Nosotros estamos permanentemente haciendo educación vial, también controles carreteros, estamos tomando medidas para mejorar la seguridad en las vías, pero si eso no se acompaña de una conciencia de los conductores y las conductoras, es difícil que podamos ir llegando a cero con esta cifra. Esto se trata de visibilizar el dolor profundo que puede generar un siniestro vial dañando a una familia completa”.
Por su parte la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Alejandra Maureira, sostuvo
“tuvimos un momento bien afectivo, donde se mostró un lienzo realizado como parte de las terapias de acompañamiento que realiza Conaset para generar mayor conciencia en quienes hoy conducen en las vías, de la importancia que tiene la convivencia vial y el respeto a las normas de tránsito, porque no son solamente números, son personas, son vidas humanas que día a día fallecen en nuestro país por distintas situaciones de tránsito y por supuesto que como Estado nos preocupa, y queremos seguir avanzando en distintas políticas para ir disminuyendo el número de personas fallecidas».
A nivel regional, y según datos publicados por Conaset el año 2003, La Región de Coquimbo presentó un aumento del 4,3% en los fallecidos, mientras que los siniestros de tránsito disminuyeron en un 12,4% y el total de lesionados en un 4,5%.
En esta línea, el Capitán de Carabineros de la SIAT, Región de Coquimbo, Eduardo Garrido, hizo un llamado a la comunidad a evitar cualquier conducta que ponga en riesgo la seguridad vial,
“muchas de los accidentes y muertes que se generaran en siniestros viales ocurren no necesariamente por la persona que comete la inconducta, sino que fallece la persona que iba normal en su desplazamiento y que debido a la irresponsabilidad del conductor, que lo hace bajo los efectos del alcohol, va manipulando su celular, realizando una maniobra ajena a las propias de la conducción, genera un accidente que va a provocar la pérdida de una persona. Los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en Chile”.
Y es que la tasa de fallecidos por cada 100.000 habitantes es de 11,05 en la región, la cual se encuentra sobre la tasa nacional de 8,19. Mientras que las comunas que registraron el mayor número de siniestros de tránsito y fallecidos fueron La Serena (1.262 siniestros y 26 fallecidos) y Coquimbo (1.060 siniestros y 20 fallecidos).