El Subsecretario de Obras Públicas, Danilo Núnez, inauguró en la región de Coquimbo el seminario “Desafíos de Infraestructura Estratégica para la Macrozona Norte: Conectividad y Seguridad Hídrica”. Con la participación de las y los secretarios regionales ministeriales de Arica y Parinacota, Priscilla Aguilera; Tarapacá, Juan Papic; Antofagasta, Pedro Barrios; Atacama, Mauricio Guaita; y Coquimbo, Javier Sandoval, la jornada permitió analizar el conjunto de obras que contribuirán de manera relevante a mejorar la calidad de vida de la población y potenciar el desarrollo de los territorios en el norte de Chile.
El encuentro contó con la asistencia de los alcaldes de Mejillones, Marcelino Carvajal; y el de Coquimbo, Alí Manouchehri; junto a la Gobernadora (s) de la región, Clara Aguirre; y la intervención de Alberto Texido, académico de la facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile y miembro del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI); y de Patricio Herrera, gerente general de ECONSSA Chile.
El Subsecretario Núñez abrió la jornada destacando que “es importante tomarnos un tiempo para pensar, porque la contingencia nos lleva día a día a estar trabajando y respondiendo -tanto a nivel nacional, regional o local- por un camino, una caleta de pescadores, agua potable rural, y emergencias que van sucediéndose permanentemente, y tenemos que planificar. El Ministerio de Obras Públicas tiene el mandato por ley de planificar el territorio, que en las últimas décadas se ha dejado un poquito de lado”.
En esa línea, agregó que el desarrollo de las regiones, “sus cambios, el aumento de población, la modernización de puertos, aeropuertos, no son por azar. Se requiere pensar y planificar en el corto, mediano y largo plazo, que es a lo que nos convoca el Plan de Infraestructura Pública 2025-2055”.
La autoridad subrayó que este es un proceso “que nos invita a soñar, no solo a plantear una sumatoria de programas, de proyectos -con sus costos y sus tiempos-, sino que a pensar cómo nos imaginamos nuestro país al año 2055, en cada una de las regiones y de las comunas, dónde invertir y cómo priorizar”.
Los seminarios se replicarán en cada región del país con el fin de analizar que los proyectos e iniciativas que se desarrollen sean consistentes entre sí y que permitan configurar actuaciones sinérgicas relevantes en los territorios.