m
Noticias Recientes
HomeDestacados“Programa 4 a 7”: Un programa que ayuda a fortalecer la autonomía económica de las mujeres en Monte Patria

“Programa 4 a 7”: Un programa que ayuda a fortalecer la autonomía económica de las mujeres en Monte Patria

Más de 60 niños y niñas participaron de este programa en el periodo 2024 en la comuna.  Cuando Tania Cuellar decidió encontrar nuevos horizontes laborales en 2020, desconocía la serie de beneficios y programas sociales se ejecutaban en el país. Esta madre de nacionalidad boliviana y, tal como ella comenta, llegó a trabajar como temporera en los predios de la Región de Coquimbo en la búsqueda de un mejor porvenir que le permitiera instalarse junto a sus hijos que estaban en la nación vecina.

Las cosas fueron progresando gradualmente para esta mujer de no más de treinta años. Ya instalada, trajo a sus hijos desde Bolivia y ahora reside en Chile con su familia. Para ella, el Programa 4 a 7 del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG), ha servido para dejar a sus hijos en un ambiente seguro y para capacitarse con los diversos talleres que imparten en el programa para las madres y cuidadoras.

“El Programa 4 a 7 es muy bueno, ayuda a todas las mamás que trabajan. Mi hija prefiere estar en el 4 a 7 que en la casa, porque la apoyan mucho . Yo soy boliviana, hace cuatro años que estoy por acá; primero vine sola, trabajaba como temporera y hace dos años estoy acá con mis hijos, luchando y trabajando. Como dije recién, gracias a este programa me dio la oportunidad de hacer el curso de primeros auxilios y ahora tengo un trabajo estable y seguro”.

Fortalecer la autonomía económica de las mujeres, que contribuye a la disminución de la barrera que limita la incorporación y permanencia en el mercado laboral es uno de los principales ejes del Programa 4 a 7 del SernamEG, que el pasado jueves 28 de noviembre dio cierre a su calendario lectivo 2024 en una ceremonia realizada en el Salón de Artes Escénicas Alcalde Juan Carlos Castillo Boilet. Este beneficio estatal proporciona a mujeres responsables de niños y niñas de 6 y 13 años el acceso gratuito al servicio de cuidado, ejecutándose en establecimientos educativos a nivel nacional.

12 años ayudando a mujeres

A nivel local, la municipalidad de Monte Patria ha implementado y ejecutado este programa desde el año 2012 en los establecimientos colegio Cerro Guayaquil, escuela El Palqui y escuela Alejandro Chelén Rojas, entregando una cobertura a 43 mujeres del territorio que se traduce en una ayuda directa de atención y cuidado integral de 60 niños y niñas de la comuna.

A cargo de monitores del programa, los niños y niñas pueden estar en un lugar seguro y además participar en distintos talleres dispuestos. Danza, folclore, deportes y artes, son algunas de las opciones que buscan potenciar las habilidades y destrezas de los y las estudiantes que se quedan posterior al horario de clases en los establecimientos beneficiarios del programa. Además, de estar al cuidado de los monitores, dentro del horario, cada beneficiario recibe una colación adicional, que ayuda aplacar las horas que están en el recinto.

Isaac Díaz, estudiante de 8° básico que asiste al programa 4 a 7 desde cuarto básico, declara sentirse conforme con este espacio que inicia luego de las clases formales “ya no me siento aburrido, porque en la casa me aburría mucho. En el 4 a 7 estoy con amigos y compañeros y me he relacionado más con otras personas. El programa ayuda algunos compañeros con beneficios como la comida, porque igual el programa da colaciones a personas que no pueden tener esa ventaja”.

Visión desde el municipio

En tanto, el alcalde Cristian Herrera Peña, que estuvo presente en la ceremonia, destacó el valor dualista del programa que, por un lado, entrega seguridad y bienestar a los estudiantes y por el otro otorga posibilidades de cursos y certificación a madres para que encuentren mejores ofertas de empleo.

“Este programa le ha permitido a las mujeres encontrar un trabajo estable y que ellas también queden tranquilas, que cuando realicen este trabajo sus hijos estén en buenas manos, donde están entregando valores, habilidades artísticas y deportivas, pero principalmente les están entregando amor. Así que estamos conformes con el desarrollo del programa. Pudimos ver en esta ocasión el desarrollo de distintos números de los establecimientos.

Bajo esa misma línea el edil añadió “Agradecemos a SernamEG que en conjunto con el municipio desarrollamos el programa, a los monitoras y monitores que son que entregan ese cariño y nosotros como municipalidad estamos enfocados en entregar las mejores oportunidades a niños y niñas”.

Actualmente, el SernamEG implementa este programa en 190 comunas, lo que se traduce en una totalidad de 318 establecimientos disponibles para que niños y niñas tengan un espacio seguro y de vida integral, mientras sus madres acceden a un trabajo remunerado que les permita llevar el pan de cada día a sus hogares.

Al cierre del año lectivo 2024, se espera que el programa pueda ejecutarse de manera extraordinaria en verano del 2025 con la versión 4 a 7 Estival, para así extender este importante beneficio a mujeres de la comuna de los valles generosos.

No comments

leave a comment