Se suman a la inversión total de más de $4.500 millones del Gobierno Regional, destinados a iniciativas clave en seguridad, incluyendo televigilancia, vehículos policiales y tecnología para investigaciones complejas.
Según el Sistema de Información Estadístico Delictual (SIED) de la Subsecretaría de Prevención del Delito, la Avenida del Mar de La Serena es uno de los sectores con mayor actividad delictual de la ciudad. Asimismo, en el sector de Peñuelas, en la Avenida Costanera de Coquimbo, las cifras de delitos siguen en aumento, acumulando 294 casos solo en el primer semestre de 2024. Estas situaciones generan una alta percepción de inseguridad en la ciudadanía.
En respuesta a esto, el Gobierno Regional de Coquimbo, a través del Fondo de Seguridad Ciudadana 2024, aprobó los proyectos «Borde Costero Más Seguro», presentado por la Municipalidad de La Serena, y «Ampliación de Sistema de Televigilancia en Peñuelas», del municipio de Coquimbo. Estas iniciativas buscan fortalecer la seguridad con la instalación de nuevas cámaras en puntos estratégicos de la conurbación.
En una solemne actividad, realizada en el límite divisorio del borde costero de ambas comunas, el gobernador regional Darwin Ibacache, junto a la alcaldesa de La Serena, Daniela Norambuena, y el alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri, firmaron los acuerdos que contemplan la instalación de 8 cámaras en el Borde Costero y 5 cámaras para el sector de Peñuelas. Así, el Gobierno Regional compromete una inversión de $169 millones para La Serena y $113 millones para Coquimbo.
«Como Gobierno Regional, es prioritario que los fondos lleguen a las necesidades de la región, como la seguridad. Estamos destinando $277 millones para cámaras en la Avenida del Mar: 8 para La Serena y 5 para Coquimbo, a través de fondos concursables. Hoy entregamos la resolución para que estas cámaras estén instaladas en enero, brindando mayor seguridad a vecinos y turistas que disfrutan de nuestra hermosa costa», aseguró el gobernador Darwin Ibacache.
Ambos proyectos no solo incluyen la instalación de cámaras de alta resolución, sino también sistemas biométricos y la capacitación de personal para su operación eficiente. Estas medidas se centran en sectores clave debido a su alta actividad delictual, actividad turística y comercial.
Con esta firma, se da un paso concreto en la lucha contra la delincuencia, con lo ambos municipios, a través de la entrega de esta resolución, podrán licitar sus respectivos proyectos.
En el caso de Coquimbo, el proyecto permitirá monitorear en tiempo real los principales accesos del sector, abarcando Av. Costanera y Los Pescadores, desde calle Canto del Agua hasta el pasaje La Feria. La instalación de cámaras en puntos estratégicos facilitará la obtención de evidencias para el Ministerio Público.
«Hoy firmamos un convenio con el Gobierno Regional que permitirá instalar sistemas de televigilancia en el borde costero, fortaleciendo la seguridad para vecinos, vecinas y turistas, especialmente durante la temporada alta. Este esfuerzo busca combatir delitos como robos de vehículos y proteger nuestras playas, agradeciendo el compromiso del Gobierno Regional en apoyar a las municipalidades con estos recursos para brindar mayor tranquilidad a la comunidad”, expresó el alcalde de Coquimbo Alí Manouchehri.
El Municipio de La Serena ampliará su red de televigilancia con 8 nuevas cámaras en el sector costero, un área clave por su alta población flotante y actividad turística, especialmente nocturna. Estas cámaras fortalecerán la seguridad en la principal avenida turística, protegiendo tanto a residentes como a visitantes, y facilitarán el monitoreo de vías estratégicas para identificar vehículos involucrados en accidentes o delitos.
«Queremos recuperar los espacios de La Serena y brindar una comuna segura y limpia. Instalaremos 8 cámaras de televigilancia en la Avenida del Mar para reducir delitos y aumentar la confianza de los visitantes. Además, implementaremos un plan verano con una caseta de seguridad junto a Carabineros y patrullajes constantes en el borde costero. Este esfuerzo conjunto con Coquimbo refuerza nuestra visión de una región más segura para todos», detalló la alcaldesa de La Serena, Daniela Norambuena.
Se proyecta una reducción de entre un 10% y un 15% en la actividad delictiva gracias a la vigilancia continua, además de un aumento del 15% en la percepción de seguridad de los habitantes.
«Como Consejo Regional, estamos felices de apoyar con estas cámaras que refuerzan la seguridad en el borde costero, no solo para la temporada estival, sino también para quienes nos visitan y viven aquí. Seguiremos trabajando para recuperar la tranquilidad en toda la región de Coquimbo”, dijo la consejera regional, Paola Cortés, presidenta de la comisión de Régimen Interno.
Las imágenes captadas serán clave para el trabajo conjunto con Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones, sirviendo como evidencia en procesos judiciales y mejorando la capacidad de respuesta de las fuerzas de seguridad.
«La seguridad requiere un trabajo colaborativo, y la tecnología es clave. Nos permite registrar pruebas y detectar delitos en tiempo real, beneficiando tanto a quienes integramos la cadena de Seguridad Pública como a los turistas que visitan la región de Coquimbo», señaló el general de Carabineros, Juan Muñoz, Jefe de la Zona Coquimbo.
De esta forma, el Gobierno Regional, junto a la Delegación Presidencial, municipios y el Consejo Regional, se mantienen trabajando por generar iniciativas en temática de seguridad, que aporten en la prevención y disminución del delito, para garantizar el bienestar de todos los habitantes de la Región de Coquimbo.
Percepción de turistas
Enrique Araya, vecino de la región, comentó:
“En los últimos años, la inseguridad ha afectado tanto a vecinos como a turistas, especialmente durante las noches. La instalación de más cámaras de vigilancia responde a la demanda de la comunidad por mayor seguridad, permitiendo disfrutar del sector sin temor, ya sea en familia o visitando restaurantes. Esto no solo beneficia a los residentes, sino que también fortalece el turismo en la zona”.
Por su parte, Carlos Castro, visitante frecuente, señaló:
“Fabuloso, porque este es un sector con alta incidencia de delitos, especialmente robos de vehículos. Mejorar la seguridad es clave para proteger a los veraneantes y fomentar el turismo, especialmente ahora que esperamos la llegada de muchos argentinos en esta temporada».
Ambas opiniones reflejan el impacto positivo que tendrán estas medidas de seguridad en la calidad de vida y la experiencia turística en la región.