La diputada Nathalie Castillo se refirió a la decisión del Tribunal Ambiental de revocar el rechazo del Comité de Ministras y Ministros al proyecto minero y portuario Dominga. La decisión se tomó tras un año de que la instancia gubernamental definiera -por segunda vez- rechazar el proyecto de la empresa Andes Iron.
“Estamos frente a un empresariado, mezquino, egoísta, que además no se exime de estar fuera de la lista del entramado de las platas y la política. Sabemos que llevan más de diez años, una década, Andes Iron tratando de emplazar el proyecto minero portuario Dominga en un territorio, en una zona donde no es viable realizar una inversión de estas características por todas las afectaciones socioambientales. Esto no lo decimos nosotros, no lo dice solamente la ciudadanía, lo han planteado años tras años diversos gobiernos y también la comunidad internacional que ha estado bastante atenta de lo que sucede con este proyecto”, señaló la parlamentaria.
A su vez, complementó señalando que el “Tribunal Ambiental bajo la institucionalidad que tenemos ha anulado lo que ha planteado el Comité de Ministros y Ministras; por eso, hoy por hoy, necesitamos que el gobierno del presidente Gabriel Boric cumpla con esta palabra. No solamente se creó el Área Marina Protegida Costera de Múltiples Usos Atacama-Coquimbo para poder resguardar el desarrollo de esa zona -que es importante- sino que también necesitamos el voto político y en este caso en quince días, y el Comité de Ministros y Ministras deberá realizar nuevamente su opinión y ahí es donde esperamos le diga de una vez por todas y definitivamente, No a Dominga. Creemos que ese es el camino. Hay diversas actividades que se pueden realizar -y se están realizando- que van en vías de un nuevo modelo de desarrollo sustentable, como la pesca artesanal, las actividades conexas, el turismo y además una nueva administración comunal que esperamos pueda darle un giro a todo lo que sucede en materia de desempleo en La Higuera».