m
Noticias Recientes
HomeDestacadosFondo Para Vivir Mejor financia proyecto de aseguramiento de agua en beneficio de familias rurales de Canela

Fondo Para Vivir Mejor financia proyecto de aseguramiento de agua en beneficio de familias rurales de Canela

El Fondo Para Vivir Mejor 2024 es una de las iniciativas concursables, que tiene el Ministerio de Desarrollo Social y Familia para ayudar a subsanar necesidades de comunidades vulnerables en el país.

“Aseguramiento del Agua Mediante Manejo Comunitario y Sustentable” es el proyecto financiado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través del Fondo Para Vivir Mejor, y que impulsó la Fundación Llampangui, junto la Agrupación Vecinal El Junquillar, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las 13 familias que se organizan en el Parque Hacienda el Durazno, ubicado en la comuna de Canela, Provincia del Choapa.

El Seremi de Desarrollo Social y Familia, Eduardo Alcayaga, asistió a la ceremonia de lanzamiento del proyecto y estuvo junto a los vecinos de Canela. En dicha instancia valoró la participación y destacó que “en definitiva tiene un impacto positivo en el entorno dónde se va a aplicar este proyecto apoyado por la fundación Llampangui, que es una fundación sin fines de lucro. Pero lo importante es que nuestra región se adjudica estos fondos nacionales del concurso Fondo Para Vivir Mejor, que año a año se pone a disposición de la comunidad”.

Esta iniciativa permitirá que las personas que habitan esta zona rural, mantengan las aguas subterráneas nativas de su localidad y extraigan el recurso hídrico para consumo humano, desde pozos ubicados a lo largo de las 6.965 hectáreas, que abarcan la totalidad del terreno del Parque Hacienda El Durazno.

En este sentido, Manuel Pinto, quien es el director de la Fundación Llampangui, detalló: “Nos dedicamos, en vista de la sequía, a mejorar la calidad del agua para las familias. Entonces para eso arreglamos las norias que tenían, se colocaron camisas (de refrigeración) y se dotaron de bombas solares de tal manera de bajarles el costo a ellos, ya que antes se usaban bombas con bencina y eso sale un gasto enorme y muchos no lo podían cubrir, en cambio ahora todos tienen agua”.

De esta forma, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, por medio la Subsecretaría de Evaluación Social, dispuso de $1.000 millones a nivel nacional a través del Fondo Para Vivir Mejor 2024, destinados a subvenciones de proyectos en dos líneas: Acción Social y Evaluación de Experiencias.

Es así como, tras la postulación de la Fundación Llampangui, recibió el monto máximo adjudicable a un proyecto en la categoría de Acción Social, correspondiente a $20.000.000 para implementar su iniciativa de sustentabilidad ambiental, entre los años 2024 y 2025.

No comments

leave a comment