La diputada Nathalie Castillo se refirió al fallo del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta que revocó la decisión del Consejo de Ministros y Ministras de rechazar el proyecto minero-portuario Dominga. Cabe recordar que en 2023 la instancia gubernamental calificó desfavorablemente la iniciativa de la minera Andes Iron que busca emplazarse en la comuna de La Higuera.
La parlamentaria de la región de Coquimbo señaló que “llevamos diez años, una década diciendo no a Dominga. No porque se nos ocurra que la inversión o el desarrollo en la comuna no está permitido sino porque existe evidencia científica, internacional, diversos comités políticos (de ministros) no solo de este gobierno sino que incluso el de Sebastián Piñera que han rechazado este proyecto que no es compatible con la biodiversidad, con los ecosistemas, con el desarrollo sustentable del turismo, de la pesca, de la agricultura familiar campesina”.
Este mega proyecto portuario es criticado por organizaciones medioambientales y la comunidad científica. La iniciativa pretende instalarse entre la región de Atacama y Coquimbo, particularmente en la zona marítima entre Caleta Chañaral de aceituno y Caleta de Hornos, cuyo valor radica en la amplías investigaciones y estudios que se realizan en ese perímetro.
Además presenta un alto componente de biodiversidad, al existir riqueza en especies y productividad de recursos pelágicos y bentónicos; es frecuentado por especies de grandes cetáceos como las ballenas azul, fin y jorobada; y es hábitat para la única colonia residente de delfín nariz de botella del país, junto con albergar la mayor población mundial del pingüino de Humboldt.
Por estas características es declarada una zona prioritaria para la conservación.
“Hay que hacer honor a la palabra empeñada del presidente Gabriel Boric que ha dicho claramente que este proyecto de inversión no puede ser emplazado y esperamos que las ministras y ministros -que deben definir una vez más en los próximos 15 días- se opongan rotundamente a este tipo de proyectos. Esperamos un nuevo modelo de desarrollo. No vamos a permitir que una vez más Andes Iron venga a provocar todo aquello que no queremos para nuestra región y esperamos también que el Estado se haga cargo de esta comuna (La Higuera) que sí sabe de pobreza pero también de desarrollo sustentable”, concluyó.