m
Noticias Recientes
HomeNoticiasConsejo Regional otorga total respaldo a implementación y puesta en marcha de la Política Regional de Desarrollo Rural

Consejo Regional otorga total respaldo a implementación y puesta en marcha de la Política Regional de Desarrollo Rural

Acuerdo fue adoptado en la última sesión Extraordinaria y cierre del periodo del actual cuerpo colegiado, a solicitud de la Mesa Regional Rural Campesina. 

Transcurridos tres meses desde la aprobación de la Estrategia para la implementación de la Política Regional de Desarrollo Rural, el pleno del Consejo Regional (CORE) acordó, en la última sesión extraordinaria de término del periodo, ratificar la implementación, como una señal de continuidad que permita a las comunidades rurales trabajar por una mejor calidad de vida de su gente, con el apoyo del Gobierno.

Esta ratificación tuvo su origen en la reunión sostenida por la comisión de Fomento Productivo con la directiva en pleno de la Mesa Rural Campesina, quienes ven con preocupación un eventual olvido de los acuerdos adoptados por el CORE para seguir avanzado en la implementación de la Política Rural Campesina.

Tras la aprobación de los acuerdos, Leticia Ramírez, presidenta del Consejo Regional Campesino valoró el trascendental paso dado por el Consejo Regional al adoptar el compromiso de continuidad de la política rural campesina.

“Para nosotros es importante este acuerdo, dado que el cambio de clima nos impone medidas más urgentes y más pronta, porque todos entendemos que la política pública es un tanto lenta y añeja. Eso dificulta la permanencia de los y las campesinas en la ruralidad. Valoramos este último acuerdo del gobernador y consejeros porque nos asegura la continuidad, dados los problemas que tuvimos para darle continuidad a este instrumento, tan sentido y valorado por los campesinos y campesinas de nuestra región”, señaló la dirigente.

Ramírez también le otorgó un especial valor a la gobernanza tripartita conformada por los campesinos, el Gobierno Regional, el Consejo Regional, y los municipios rurales, que permitió visibilizar de mejor manera la problemática del territorio rural.

EL COMPROMISO DE LOS CORES

Respecto a la preocupación del sector sobre la continuidad e implementación de esta política de Desarrollo Rural, el consejero Pedro Valencia, presidente de la comisión de Fomento Productivo, destacó el sustento dado por los campesinos a la propuesta de trabajo.

“Ellos definieron 7 ejes sobre los cuales plasmar la Política de Desarrollo Rural y nosotros tomamos el acuerdo y el compromiso de seguir apoyándolos porque es importante seguir trabajando en la escuela de lideres, en la infiltración de las napas subterráneas, terminar con la entubación de canales que ha hecho tanto daño al regadío. Esas son tareas que ellos trabajaron durante varios años y se requiere seguir avanzando, y ese es nuestro compromiso”, comentó.

En cuanto al término del periodo del del actual Consejo y el inicio de un nuevo cuerpo colegiado, Valencia precisó que 6 de los actuales consejeros continúan un segundo periodo, por tanto, “la función nuestra es seguir avanzando y no dejar a medio camino lo hecho hasta ahora. Esto es una posta y nosotros a vamos a seguir avanzando, ese es el compromiso que hoy día asumimos con la mesa rural campesina”.

Por su parte el consejero Javier Vega, quien termina su ciclo en el CORE envió un mensaje a los nuevos consejeros.

“Decirle al nuevo Consejo Regional que es muy importante que se les dé continuidad a los acuerdos adoptados por el Consejo saliente, porque los acuerdos del Consejo Regional configuran realidades,  solucionan problemática, buscar alternativas, llegar con soluciones a la comunidad, porque el trabajo desarrollado no se debe perder. Los acuerdos se deben seguir trabajando de la mejor manera. Y a los consejeros que continúan por un nuevo periodo yo les pediría estar atentos a eso y que al menos los grandes avances   que hemos tenido con la política Rural Campesina se mantengan”

De la misma manera, la alcaldesa de Rio Hurtado, Carmen Juana Olivares, como presidenta de la Asociación de municipalidades rurales, expresó su satisfacción por este acuerdo del CORE, de incorporar las políticas de Desarrollo Rural como algo fundamental en el desarrollo de la región.

“Lo que nosotros ahora esperamos, es que el nuevo gobernador pueda tomar estos 7 puntos y los lleven a efecto dentro de todo el territorio regional. Nosotros creemos que el campesinado necesita tener estos refuerzos, implementar estas políticas en cada una de las comunas, porque el cambio climático nos alcanzó, Nosotros tenemos una responsabilidad con la soberanía alimentaria y por supuesto el cuidado del medio ambiente es fundamental y la política incorpora cada una de estas medidas”, precisó la edil.

LOS SIETE EJES

Entre los 7 ejes de trabajo definido por la Mesa Regional Campesina está el Programa Manejo Sustentable de la Tierras que hasta ahora trabaja con 4 comunas con proyección de aumentar a 8 comunas;  el Programa Regional de Pequeña Producción que crea Unidades productivas rurales por cuenta propia; el Programa de mejoramiento de caminos vecinales al interior de las comunidades agrícolas.

También considera  el Programa de Infraestructura Rural para el Desarrollo Territorial que contiene la revisión y actualización de cartera de proyectos de agua potable y saneamiento, electrificación, caminos y puentes entre otras;  la  implementación de  la  Oficina de Tierras y Aguas;  la Escuela de Dirigente y creación de una Corporación de Desarrollo Rural para la ejecución de programas y proyectos, recopilación de información de estudios y prestación de servicios y asesorías a organizaciones sociales.

No comments

leave a comment