Cerca de las 7:50 de la mañana del día miércoles 08 comenzaron las primeras manifestaciones, las que, si bien comenzaron de forma pacífica, lograron convocar la atención de la comunidad limarina, por el entusiasmo y la principal exigencia, el uso del recurso hídrico.
Durante esta mañana un gran número de manifestantes correspondientes a pequeñas y pequeños agricultores del sector Rio Grande de la comuna de Monte Patria, se reunieron para realizar una manifestación frente a una serie de problemáticas que les ha traído el acuerdo de redistribución de aguas, situación que provocó congestión vehicular en ambos sentidos de la carretera.
El motivo de esta protesta que se llevó a cabo pacíficamente, tiene relación a las consecuencias que ha traído para el mundo rural campesino, el acuerdo de redistribución de aguas realizado por la Junta de Vigilancia del Rio Limarí, la Casep y la DGA. El cual establece turnos de agua a los regantes del sector antes ya mencionado, cada 30 días o más, la medida ha afectado directamente a la agricultura familiar campesina y se traduce en la pérdida de miles de cultivos de frutas, verduras y hortalizas destinados al autoconsumo, venta y también fabricación de productos derivados.
Cabe destacar que los afectados por este acuerdo, que lleva aproximadamente un año en vigencia, son más de 2.000 pequeños agricultores de la parte alta del río, abarcando desde la localidad de Carén hasta el río Carrizal o río Turbio. Durante el mes de septiembre del año pasado se conformó la organización de pequeños regantes que reúne a todas las organizaciones de agua y fuerzas vivas de Tulahuén, quienes hoy nuevamente se reunieron para llamar la atención de las autoridades de gobierno frente nuevos antecedentes y consecuencias de este acuerdo.
En este contexto Andres Castillo Viera uno de los voceros de este movimiento y secretario de la Asociación de Regantes de la Localidad de Tulahuén, comentó que son varias las solicitudes manifestadas pero que, “Específicamente la manifestación de hoy se enfocó mostrar su disconformidad tras conocer la respuesta de la DGA frente a una solicitud de fiscalización, el punto principal por el cual estamos realizando este llamado de atención ahora es para que nos bajen un costo de fiscalización que pedimos hace meses atrás, por el cual la DGA nos estaría realizando un cobro de carca de $26 millones. Nosotros somos todos pequeños agricultores, más de mil familias, que no tienen dos acciones, por lo que no podemos esa plata”.
Por su parte Jaime Heredia Salinas, Director de la Junta de Vigilancia Río Grande y sus afluentes, agregó “Aquí el principal problema por el que se está protestando hoy, es por una solicitud de fiscalización de la distribución del agua de la temporada 2022-2023, que se presentó en diciembre del 2023 y que fue acogida a tramitación hace tres semanas, pero nos exigen el pago de 26 millones y fracción para efectuarla. Cuestión que los pequeños y micro regantes no están en condiciones de solventar, entonces además en esa resolución plantean que si no se cancela el monto mencionado se va a archivar la causa y que nos perjudica enormemente. Eso no es de ahora, esta redistribución que se ha estado haciendo parte del año 2015, en que por las vías judiciales no se logró poner esto sobre la mesa ni que fuera visibilizado. Y se está llegando a esto por todas las injusticias que se han estado cometiendo en contra de los pequeños regantes de la parte alta principalmente”.
Por su parte la primera autoridad comunal de los Valles generosos, Cristian Herrera Peña, entregó su respaldo frente a las demandas de los agricultores, “Finalmente nuestra gente se aburrió de ser siempre los solidarios, de que cuando es necesario ver pasar el agua como pasó el año pasado cuando se tuvo que entregar el agua para el agua potable del consumo humano para Ovalle y en eso nuestra gente está súper consciente y lo reconoce muy bien. Pero ahora que hay agua no puede ser que sigamos mirando pasar el agua y que nuestros productores agropecuarios pierdan su producción, que produzcan menos en situaciones como las que tenemos hoy en día para el agua de consumo humano. Aquí hay una muy mala distribución que está perjudicando a las zonas altas, que está haciendo que nuestra comuna sea zona de sacrificio”.
Frente a las demandas de la comunidad es que la Jefa Provincial de la DGA, Alejandra Aguilar, se hizo presente en la manifestación para poder escuchar sus inquietudes y establecer compromisos para iniciar una mesa de trabajo, «Lamentablemente no nos enteramos a tiempo de esta manifestación, apenas tomamos conocimiento subimos rápidamente a escuchar a los vecinos. Las conversaciones fueron pacíficas y para mañana coordinamos una reunión con los mismos vecinos afectados que son regantes de la zona alta de la comuna de Monte Patria y la parte alta del Embalse como Carén, Tulahuén, Mostazal, etcétera. En resumen, mañana vamos a estar reunidos a las 11 am en el Centro Cultural de Monte Patria con las autoridades y con los regantes que están siendo afectados. Hay mucho malestar, ellos alegan y hacen ver que hay una mala distribución de las aguas, que hay abuso por parte de las organizaciones de usuarios y nosotros como autoridad les hacemos ver que tenemos problemas severos de sequía en la provincia».
Tras un espacio de dialogo entre los afectados y las autoridades, se estableció el compromiso de realizar una reunión para el día de mañana a las 11 am en el Centro Cultural de la comuna de Monte Patria, con la presencia del Delegado provincial regional, Eduardo Alcayaga, la Directora General de Aguas de la región de Coquimbo, Cinthya Alvarez, Junta de Vigilancia y los pequeños agricultores que han sido afectados por las problemáticas antes mencionadas.