Autoridades y organizadores de tradicional celebración de Limarí, concuerdan en el correcto desarrollo de la actividad pese a incidentes menores.
Con una concurrencia aproximada de 80 mil feligreses, la Fiesta del Niño Dios de Sotaquí ha sido positivamente evaluada por parte de la parroquia local, feligreses y autoridades. Todo esto, a pesar de algunos incidentes menores provocados por comerciantes ilegales que fueron controlados por la seguridad contratada por el municipio, así como por Carabineros que dispuso de contingente especial para la ocasión.
Ya finalizadas las jornadas de la Fiesta, así como las labores de limpieza y orden de la localidad, se han realizado los balances respectivos donde se evalúa de manera muy positiva la realización del evento.
La calle Bilbao, principal acceso a la localidad se mantuvo totalmente despejada de comercio ilegal gracias a la acción coordinada por la Delegación presidencial de Limarí, Municipio de Ovalle y carabineros, con una estrategia de copamiento que permitió el libre tránsito de feligreses, bailes chinos y equipos de emergencia, manteniendo una fiesta ordenada y cumpliendo con la principal misión de esta celebración que es el culto al Niño Dios de Sotaquí.
“Hemos recibido de parte tanto de la gente de la parroquia, como de la localidad de Sotaquí muy buenos comentarios respecto de la fiesta. Si bien hubo algunos incidentes menores provocados por comerciantes ilegales, estos fueron controlados y de ninguna manera empañaron la realización del evento. Queremos destacar la gran concurrencia de feligreses, el ordenamiento de las calles y la gran labor en seguridad que logramos coordinar de manera conjunta para este evento”, señaló el Delegado Presidencial Regional de Coquimbo (S), Eduardo Alcayaga Cortés.
Percepción compartida por el municipio de Ovalle, en palabras de su alcalde, Héctor Vega Campusano quien señaló «estamos muy satisfechos con el positivo balance de la Fiesta Grande del Niño Dios de Sotaquí. Logramos mantener un orden con el comercio ambulante, se dispuso de tres días para la venta de permisos y se vendió la totalidad de ellos, sobrando incluso algunos espacios habilitados. Sin embargo, hubo un grupo de personas que venían fuera de Ovalle, que querían instalarse en lugares que no estaban habilitados para el comercio y sin pagar permiso respectivo. Como municipio no aceptamos eso, ya que se trata de una fiesta religiosa a la que acuden miles de personas y lo más importante era garantizar la seguridad de cada uno de nuestros visitantes».
Parroquia de Sotaquí evalúa positivamente la realización de la fiesta
Al igual que las autoridades, desde la parroquia también se expresaron positivamente sobre la fiesta del Niño Dios de Sotaquí.
Así lo expresa el Presidente de la Cofradía del Niño Dios de Sotaquí, Francisco Macuada, quien también es parte de la coordinación de esta tradicional celebración “desde el punto de vista del peregrino, nosotros acá recibimos muchos comentarios positivos con respecto a la fiesta. Es sabido que vienen muchas personas que son adultos mayores, muchas personas que tienen algún problema de movilidad, entonces estaban muy agradecidos con el santuario y sobre todo con las autoridades porque pudieron ingresar libremente hacia el sector del paltal o hacia el sector del templo que es donde se concentra la mayor cantidad de actividad religiosa”.
Asimismo, desde el punto de vista religioso cultural, Francisco Macuada expresó que “también fue una fiesta excelente porque aquí los bailes religiosos pudieron danzar libremente, pudieron ocupar los espacios que les corresponden, pudieron realizar la procesión expeditamente como mucho tiempo no se ha vivido por el tema de la ocupación del comercio ambulante que se toma a las calles. Desde el punto de vista también de la cantidad de fieles, podemos señalar que a todas las actividades que estaban programadas, todas ellas estaban repletas de personas”.