
Empresas controladas serán las de plataforma digital del tipo delivery. La Dirección del Trabajo (DT) anunció esta semana el inicio de un plan de fiscalización a empresas de plataformas digitales de todo el país, con el objeto de comprobar si están cumpliendo con los derechos laborales, previsionales y de seguridad de sus trabajadores y trabajadoras.
En la región de Coquimbo la actividad estuvo encabezada por el Director (s) del Trabajo, Mauricio Mundaca y el Seremi del Trabajo, Francisco Brizuela, y contó con el apoyo de Carabineros para la fiscalización a trabajadores de la categoría Rider
La Dirección del Trabajo recordó que desde marzo de 2022 rige la Ley N°21.431, que modificó el Código del Trabajo para regular las relaciones entre trabajadores y trabajadoras de plataformas digitales, dependientes e independientes.
En este sentido el director (s) Mauricio Mundaca, explicó que
«Esto es un Programa Nacional de fiscalización que busca verificar el cumplimiento normativo de los trabajadores de plataforma. Lo que estamos verificando es la informalidad laboral, que cuenten con contrato de trabajo y con normas las normas mínimas que debe contener el contrato, con los elementos de protección personal. En términos más específicos que cuenten con acceso a su información personal, que es también un área importante con son los tiempos de desconexión que están normados”.
Mientras que el Seremi del Trabajo, Francisco Brizuela, dijo que “esta es una importante iniciativa de la Dirección del Trabajo que responde a una solicitud de los propios trabajadores y que busca corroborar el cumplimiento de la normativa laboral, el respeto de los derechos de los trabajadores como Seguridad Social y seguro contra accidentes, entre otras materias que la normativa exige”.
Fiscalización
En este programa nacional inspectivo serán fiscalizadas las empresas legalmente definidas como de “plataformas tecnológicas”, en este caso de delivery, que cuenten con un domicilio legal. Asimismo, las de tipo supermercados o cadenas de retail que ofrezcan servicios de compra remota con despacho a domicilio, ya sea mediante una aplicación propia o página web.
Asimismo, la fiscalización se centrará en dos tipos de trabajadores y trabajadoras:
- Rider/Delivery: repartidores de bienes o productos.
- Picker: personal que prepara pedidos en supermercados y tiendas de retail.
El procedimiento inspectivo considera las siguientes fases:
- Inspección en terreno a trabajadores de plataformas.
- Revisión documental en oficina, previo requerimiento por el sistema electrónico de Notificaciones, Citaciones y Comunicaciones (NCC) de empresas sobre contratos, pagos y derechos.
- Fiscalización de algoritmos usados en asignación de tareas y tarifas.
En total, serán nueve las materias fiscalizadas, todas las cuales, en caso de ser incumplidas, tienen montos de multas de entre 3 ($204.102) y 60 ($4.082.040) UTM a su valor de marzo de $68.034.
Las materias se agrupan en:
- Contratos: cumplimientos de cláusulas laborales.
- Remuneraciones: pago de sueldos mínimo garantizado.
- Seguridad: seguro de daños y elementos de protección.
- Transparencia: acceso a datos y funcionamiento de algoritmos.