
Más de 300 estudiantes de quinto básico asistieron a esta celebración de la educación comunal en el Camping Municipal.
Luego de haberse conocido los resultados SIMCE a nivel nacional durante la primera semana de marzo, la municipalidad de Monte Patria, a través de su Departamento de Educación, destacó el esfuerzo de más de 300 estudiantes de la comuna de Monte Patria por sus excelentes resultados en ambas pruebas que rindieron en cuarto básico. El reconocimiento contempló una emotiva ceremonia que se realizó en el camping municipal el día martes 25 de marzo.
La actividad contó con la presencia del Alcalde Cristian Herrera Peña, la Administradora Municipal, Olga Barraza Cortés, el Director del DEM, Jaime Castillo Boilet y las comunidades educativas de Alejandro Chelén Rojas, Huatulame, La Villa, El Palqui, Cerro Guayaquil, Flor del Valle, Juntas, Chilecito, Río Grande de Carén, Renacer de Cerrillos, Wenceslao Vargas y Santa Bernardita de Pedregal.
A nivel comunal del SIMCE registraron un aumento de 13 puntos en Lectura y 11 puntos en Matemática, respecto al año anterior, lo que indica una recuperación sostenida en el tiempo posterior a la pandemia COVID-19. Esto, a su vez, simboliza un esfuerzo por parte de las comunidades educativas en mejorar sus índices de medición en ambos ítems.
“Cuando nosotros asumimos había dos o tres escuelas que tenían resultados destacados y ahora son 12 los establecimientos de la comuna que nos sentimos orgullos por los resultados de cuarto año básico. Más allá de los puntajes, esto refleja que hay muchos talentos en nuestra comuna; de que cuando existe disciplina y dedicación nuestros estudiantes pueden alcanzar sus sueños”, indicó el edil Cristian Herrera Peña.
Bajo esa misma línea, la máxima autoridad agregó “nuestro mensaje a los estudiantes es que sigan en la vida de la misma manera, a nuestros profesores y asistentes de la educación que sigan aplicando las estrategias que les han dado estos buenos resultados, pero principalmente, a nuestros niños y niñas que persigan sus sueños que cuando se proponen algo, lo pueden conseguir”, concluyó.
Buen resultado comunal
Uno de los doce establecimientos que estuvo en el reconocimiento SIMCE fue Huatulame. Y es que esta escuela presentó una mayor recuperación en ambas pruebas de 79 puntos en Lectura y 69 puntos en lectura. Para Mauri Galleguillos directora del establecimiento “Estamos muy orgullosos y felices. Nuestra escuela obtuvo puntajes históricos. Quiero felicitar a los estudiantes, a la profesora que gracias a ella, porque es el primer factor de aprendizaje que está en el aula para tener buenos resultados”.
Pero los más felices fueron los y las estudiantes quienes esperaban con ansias los resultados de este instrumento que mide la calidad de educación. Al respecto Amaris Araya Olivares, fue una de las estudiantes de la escuela Huatulame que fue destacada durante la jornada del martes “Me sentí muy emocionada porque sentía que nos iba a ir bien. Vi que todos mis compañeros de curso le pusieron empeño. Sentí mucha felicidad cuando me enteré de los resultados, porque vi a mis compañeros felices, mi profesora lloró de emoción. Fue muy bonito”.
Cabe destacar que, en este mes de abril, en el marco de la Semana de la Educación Rural, también se destacarán a las escuelas multigrado que obtuvieron excelentes resultados en un acto que se llevará a cabo en dependencias de la Escuela Chilecito.