
La diputada Nathalie Castillo y el senador Daniel Núñez realizaron un encuentro en Illapel junto a pequeños mineros y el delegado provincial del Choapa, Jonatan Vega, para abordar el problema generado por el alza de las patentes mineras, que en algunos casos cuadruplicó su valor.
El conflicto surgió en marzo pasado, cuando muchos pequeños productores se dieron cuenta de que los montos a pagar no coincidían con los valores habituales. En varios casos, esto se debió a la desinformación sobre el beneficio de rebaja para quienes poseen menos de 500 hectáreas de explotación. Muchos no postularon a tiempo y se les venció el plazo.
El delegado Presidencial Provincial del Choapa jonatan Vega Carvajal manifestó
Ante la gravedad del tema para la economía local, los parlamentarios del Partido Comunista gestionaron reuniones con la ministra de Minería, Aurora Williams, quien elaboró un decreto para dar solución al problema. Además, se informó que la propia secretaria de Estado llegará a la región para explicar personalmente los alcances de la medida.
La diputada Castillo comentó que
“con los sindicatos artesanales de la comuna de Illapel hemos tenido una conversación respecto al trabajo que estamos realizando, de un dictamen que ingresó a Contraloría, que esperamos extienda el beneficio para aquellas personas que aún no han sido beneficiadas, así que esperamos que eso junto a otros temas, como el rol de Enami frente a la pequeña minería, se haga en esta mesa que vamos a impulsar en Illapel, pero esperamos que se haga en toda la región”.
Por su parte, el senador Núñez destacó que
“estamos expectantes de poder hacer esta semana, en alguna comuna de la región, un encuentro con la ministra, con las directivas de los sindicatos de pequeños mineros, para abordar los beneficios de este decreto y así tener un camino de solución a un problema crucial. No queremos que ningún pequeño minero pierda su propiedad; al contrario, queremos promover y desarrollar la pequeña minería como una fuente importante de empleo y actividad económica en la región. Para ello se requiere apoyo y política pública”.
Finalmente, el presidente del Sindicato Santa Cruz de Illapel, Hugo González, valoró la instancia, porque
“esta reunión es súper importante. Que llegue información por estos canales de las autoridades, que vengan el senador, la diputada, el delegado, nos sirve mucho. Creo que vamos recogiendo experiencias para seguir trabajando fuertemente en el gremio”.