m
Noticias Recientes
HomeCulturaProyecto de reforestación y educación ambiental permite recuperar áreas verdes en Parque El Culebrón

Proyecto de reforestación y educación ambiental permite recuperar áreas verdes en Parque El Culebrón

Iniciativa busca implementar un modelo sostenible para el cuidado del medio ambiente, mediante un trabajo colaborativo entre la sociedad civil, la academia y el mundo privado.

En una colaboración ejemplar entre la comunidad, la academia y el sector privado, se implementó con éxito un modelo de reforestación sostenible en la región de Coquimbo.

Financiada por el Gobierno Regional y ejecutada por la Universidad Católica del Norte (UCN) y la compañía Frutiverdy, la iniciativa busca crear tres pulmones verdes en áreas prioritarias para promover la biodiversidad y contribuir al equilibrio ambiental.

Uno de los hitos de reforestación se desarrolló en el sector Parque El Culebrón, donde estuvo presente la gobernadora regional, Krist Naranjo, quien destacó esta iniciativa.

“Hoy día la gente y la comunidad está comprometida en poder sacar adelante estas propuestas medioambientales. Hoy día es esencial en contra del cambio climático poder realizar esa estas acciones y como Gobierno regional estamos totalmente comprometidos para poder darle continuidad a este tipo de proyectos, ya que es muy importante tanto para reverdecer como también para cuidar el recurso hídrico, que es tan valioso hoy día en nuestra región de Coquimbo”.

El programa incluye la reforestación de estas áreas mediante la implementación de invernaderos especializados para el cultivo de plantas nativas, la creación de huertas comunitarias y la promoción del compostaje. Además, un hecho clave de esta iniciativa es la instalación de un innovador invernadero piloto en la Universidad Católica del Norte, destinado a la investigación científica en el ámbito de la botánica y la ecología.

También se llevaron a cabo talleres de educación ambiental diseñados para capacitar a la comunidad en el mantenimiento de los invernaderos y promover prácticas sostenibles. Así lo explicó Sigrid Soto, dueña de la empresa Frutiverdy,

“los cursos fueron de propagación de especies nativas, germinaciones de semilla. Trabajamos en talleres con la Universidad Católica del Norte, fueron como 12, entonces quedaron bien educados los niños para continuar con el trabajo”.

Además, se establecieron instancias dedicadas a sensibilizar, concientizar y educar ambientalmente a la población, reforzando así el compromiso colectivo hacia la preservación del medio ambiente. Este proyecto no solo busca transformar paisajes, sino también mentalidades, promoviendo una conexión más profunda entre la comunidad y su entorno natural.

Para Juan Rodríguez, presidente Junta Vecinos El Culebrón, esta iniciativa

“es dar vida a un lugar de 45 hectáreas de terreno infértil en este momento, por el hecho de que esto cuando fue Parque Culebrón se taló a diestra y siniestra, y hoy damos el pie inicial junto a nuestra gobernadora empezamos una nueva era en la recuperación de nuestro único pulmón verde que existe en la localidad de coquimbo”.

Específicamente en el Parque El Culebrón, se trabaja en la reforestación de una hectárea, en la instalación de estanques de agua, la ubicación y plantación de 250 árboles nativos y el kit de riego por goteo.

Una experiencia positiva para quienes también participan activamente de estas actividades. Así lo expresó Daniela Vargas, profesora ciencias de la Escuela Guillermo Cereceda de Coquimbo,

“para mis estudiantes esto es importantísimo, o sea, salir de la sala, salir del aula y aprender de otra forma, entender ellos todo el tema del calentamiento global y la importancia que tienen ellos para poder revertir todo esto es muy importante para nosotros como como docentes y como escuela”.

Esto se está replicando en sectores rurales de las comunas de Ovalle (Escuela Básica Patricio Zeballos de sector Socos) y Canela (Liceo Técnico Profesional Polivalente Padre José Herdle Polher), lo que da un total de 750 árboles nativos como Peumos, Espinos, Mayú, Colliguay, Quillay, Maitén y Romerillos.

La implementación de este proyecto no solo contribuirá a la mitigación de los efectos del cambio climático, sino que también sentará las bases para un futuro más sostenible y resiliente en la región de Coquimbo.

 

 

No comments

leave a comment