El proyecto formulado por el SENADIS, y aprobado por el pleno del Consejo Regional, alcanza un monto de $401 millones y será ejecutado por el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS).
Con el objetivo de disminuir las brechas existentes en materia de oportunidades para que las personas en condición de discapacidad mejoren su calidad de vida, el pleno del Consejo Regional, aprobó la ejecución del proyecto “Capacitación Escuela de Emprendimiento PDC y cuidadores y cuidadoras de la Región de Coquimbo”, postulado por el servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) y orientado a personas del Programa de Gestión Territorial Zonas Rezagadas de la región de Coquimbo.
La iniciativa proyectada para dos años será financiada con recursos FNDR y representa una inversión de $401.752 millones y beneficiará a las comunas que forman parte del Plan de Gestión Territorial de Zonas Rezagadas, de La Higuera, Vicuña, Rio Hurtado y Andacollo.
Previa aprobación, fue analizada por los consejeros de la comisión de Desarrollo Social del CORE y directivos de SENADIS, Jorge Juárez y Matías Peña, respecto de los fundamentos y componentes del proyecto.
El consejero Javier Vega, quien presidió la última sesión ordinaria del cuerpo colegiado, dijo que, si bien la aprobación de la iniciativa tuvo ciertas aprensiones de parte de los consejeros, dada la urgencia con que fue presentado al CORE, el alto costo del mismo y el reducido número de beneficiarios, estas fueron superadas luego del análisis.
“Este proyecto contempla instalarse en la zona de rezago, con una duración de dos años y beneficiando a 122 personas, lo que implica que habrá un acompañamiento directo durante el proceso. Esperamos finalmente que logren instalar las competencias y habilidades, para que estas personas puedan insertarse en el mundo laboral, dada la complejidad que tienen para llegar a tener una empleabilidad estable, y porque lo que pretende este proyecto es que las personas se inserten a este mundo laboral”, argumentó el consejero.
Por su parte, el consejero Lombardo Toledo, presidente de la comisión de Desarrollo Social, dijo que este programa aborda la problemática social de un sector con el que lamentablemente se discrimina por la ruralidad, de manera que,
“el compromiso de la comisión con SENADIS representa un compromiso con la comunidad más débil y vulnerable de la población, para su incorporación plena a una sociedad más justa, más inclusiva, con más oportunidades para todas y todos” afirmó el consejero Toledo.
Realidad Regional
De acuerdo con los antecedentes entregados por los ejecutivos del SENADIS, respecto del último estudio realizado por el Servicio Nacional de Discapacidad, en el periodo 2022, en la Región de Coquimbo, existían 84.262 personas con discapacidad, de las cuales el 81,7% se encontraban inactivos laboralmente
Entre las causas que impiden la incorporación de las personas con discapacidad al mundo laboral están: la escasa accesibilidad a puestos de trabajo, la ruralidad de las zonas, lo que afecta la infraestructura, la conectividad y la accesibilidad; la baja escolaridad (promedio 8 años) respecto de quienes no son discapacitados (que es de 12 años); el aislamiento territorial ligado a la disminución o ausencia de empresas o rubros con mayor potencial de contratación; la reducida posibilidad de capacitación en oficios como el microemprendimiento, y la rigidez de horarios laborales en empresas o puestos de trabajo, para adaptarse a necesidades de salud y logística de las personas con discapacidad.
El directivo de SENADIS, Jorque Juárez, agradeció a las autoridades regionales el apoyo a esta iniciativa,
“nosotros sabemos que las autoridades son conscientes de lo importante que es este proyecto, no solo para las personas con discapacidad, sino que también porque entendemos que la inclusión laboral y las oportunidades de autonomía económica y el desarrollo económico de la región va a depender de cómo podamos llegar a cubrir esos espacios y esas necesidades”, afirmó.
Componentes del proyecto
Para efectos de la ejecución, el programa contempla un diagnóstico de las necesidades de capacitación y vocación territorial; capacitación en habilidades de planificación y formulación de microemprendimientos; capacitación en habilidades financieras y comercialización para emprendedores y emprendedoras; articulación de redes locales y regionales y acompañamientos y análisis, además de un plan de asesoramiento continuo.
La proyección del programa es de 24 meses y su ejecución se iniciará a partir de este semestre, una vez que el convenio sea aprobado por la DIPRES y Contraloría, para proceder con el llamado necesario que les permita lograr una pronta ejecución, y llegar a las personas lo más pronto posible.