Así fue informado por las autoridades en reunión con vecinos de la Villa Lambert en La Serena, donde se valoró finalmente contar con transporte público de calidad, regulado y con tecnología de punta.
Vecinas y vecinos de la villa Lambert en Las Compañías de La Serena convocaron a autoridades que han estado detrás del proyecto de nuevos recorridos de buses eléctricos que debutarán este año en la Conurbación, para conocer detalles sobre el proyecto.
Dentro de la información entregada, fue muy valorado que serán buses con tecnología de punta, cargadores USB, aire acondicionado y tendrán horarios y tarifa regulada. Pero también se dio a conocer que se implementará para ello un cobro electrónico, a través de una tarjeta recargable, en un simil a lo que ocurre en Santiago.
Respecto a la jornada de difusión, la concejala serenense Rayén Pojomovsky señaló que
“pudimos compartir información fundamental para que los y las vecinas en este caso de la villa Lambert, El Romero, de las Villas Unidas, pudieran tener claridad de cuáles van a ser los recorridos de los buses eléctricos que van a llegar a nuestra comuna. El problema de conectividad con el transporte público en esta comuna, es evidente y estos recorridos van ayudar a revertirlo”. La edil, además destacó que a este gran paso en conectividad hay que seguir agregando acciones que permitan mejorar uno de los grandes temas que afectan a la población local.
En tanto, el senador Daniel Núñez detalló que
“la Seremi anunció que los procesos están avanzando a tiempo, se está logrando ya la generación de las condiciones para habilitar el terminal de los buses eléctricos y también nos señalaba que se implementaría desde el primer momento un sistema de pago electrónico. Esto es importante porque la gente, al igual como se hace en Santiago, prefiere usar una tarjeta electrónica que se pueda recargar, ya que disminuye el riesgo de asaltos y resulta más seguro y cómodo”.
Jenny Arias, presidenta de la junta de vecinos Luzmira Peñailillo de la Villa Lambert, valoró el anuncio diciendo que
“me parece buenísima, muy moderna, la estamos esperando y la verdad es que si va a ser así, como nos presentan el proyecto, va a ser un gran alivio porque vamos a poder movernos a distintos sectores donde en estos momentos no tenemos movilización”.
Para la vecina es destacable que el sistema “va a ser regulado, va a tener GPS y no van a tener que andar estresados como andan hoy día los choferes en las micros, es súper importante eso. Y a medida que vaya funcionando va a a haber que ir regulando para que presten el servicio que queremos recibir en realidad”.
La Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Coquimbo, Alejandra Maureira indicó sobre el sistema de cobro que
“el recaudo electrónico es uno de los puntos que está establecido en la base de licitación, hoy día el operador está haciendo las pruebas correspondientes y está trabajando con los equipos del Ministerio de Transportes para verificar que esté todo tecnológicamente en regla, entonces cuando esté todo en regla, cuando así se estime conveniente se va a partir con el tema del recaudo electrónico”.
Se espera que la fecha de estreno de estos dos nuevos recorridos que unirán Las Compañías Alta y Baja con La Pampilla y Sindempart en Coquimbo sea durante el segundo semestre de este año.