A través de la coordinación de acciones en distintos sectores de la comuna, se busca estar preparados para concurrir dónde y cuándo la comunidad lo necesite. Los equipos municipales de emergencias se mantienen operativos ante las inminentes lluvias que se presentarán en la comuna, desplegando acciones en terreno en los puntos más conflictivos y la prevención en sectores que puedan presentar problemas.
Es así como desde las primeras horas de este lunes y durante el día de hoy, se realizaron acciones preventivas distintos sectores.
La encargada de la Oficina de Emergencia del Municipio de Ovalle, Verónica Palacios señaló que ayer lunes “realizamos una reunión con los departamentos operativos con el fin de coordinar y tener pronta respuesta a la emergencia. Con ello, también activar los planes de mitigación en los puntos críticos, como por ejemplo, ver un plan para el sector de 8 de Julio. Se realizaron limpieza de colectores de aguas lluvias”, indicó.
Agrega que “durante este martes, se entregó Nylon y sacos de arena a las personas que se acercaron a la oficina de emergencia. Así mismo, se realizó una entrega coordinada con las juntas de vecinos de las poblaciones Canihuante, Tapia, 8 de julio, Barraza Alto, Barraza Bajo, Salala, entre otros. Vamos a disponer del Departamento de Operaciones de Municipio como cuartel central, para poder recibir llamados e ir a las emergencias, en forma lo más lo más pronta posible”.
Añade que “se dispusieron bombas sumergibles en los puntos más críticos de la ciudad, ya están destinados cada uno con sus operadores en el momento que comience la lluvia. Están instaladas las motobombas y se realizaron labores de mitigación en algunos sectores de El Guindo, que se anegaba”.
Por su parte, el alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña Rojas, llamó a los vecinos a estar preparados y precisó los números de teléfono que tendrán la misión de canalizar las ayudas a la población. “Decirle a nuestros vecinos y vecinas, que es importante estar preparados ante los imprevistos que pueden traer las precipitaciones. Nuestros equipos se han desplegado por distintos sectores, entregando la ayuda preventiva necesaria y reforzando los puntos conflictivos”, precisando que “los números de teléfono de nuestra municipalidad que están destinados para atender situaciones críticas son el 53 2 661285 y el 53 2 661286. Recordarles a nuestros vecinos y vecinas que estos servicios están disponibles para ayudar en situaciones de riesgo y otras emergencias que puedan surgir, durante las lluvias”.